Ediles de distintos bloques y activistas de la diversidad sexual se sumaron, por cuarto año consecutivo, a la iniciativa de Fernanda Gigliani de pintar las franjas de la senda peatonal de 1º de Mayo y Córdoba con los colores que identifican a la comunidad LGBTIQ, en el marco del Día Internacional del Orgullo, que se celebrará el próximo domingo.

El naranja, rojo, azul, violeta, amarillo y verde ya luce frente al Palacio Vasallo, donde este viernes por la mañana las y los concejales –brocha y pintura en mano– colorearon la senda peatonal. “Con la satisfacción de haberlo realizado durante cuatro años consecutivos, redoblamos nuestro compromiso y acompañamiento hacia el colectivo LGBTIQ+”, indicó Gigliani, autora de la iniciativa.

“La Senda Peatonal de la Diversidad busca generar conciencia ciudadana sobre la igualdad de derechos y oportunidades, en profundo respeto a la diversidad sexual. Debemos reivindicar los derechos conquistados y seguir luchando por los que aún no han sido garantizados, expresándose en contra de la homo/lesbo/transfobia”, afirmó.

La edil de Iniciativa Popular explicó que “su ubicación fue elegida por ser un lugar estratégico, de amplio tránsito por estar frente al Monumento y al Concejo, que de por sí es un espacio plural y diverso, en el cual se busca interpelar a todas y todos los que por allí transitan”. Y agregó: “Esta pintada no es más que un acto simbólico, tenemos que aunar esfuerzos entre todes para lograr las políticas públicas de inclusión real de todo el colectivo LGBTIQ+”.

Por su parte, la presidenta de Red Diversa Positiva, Jackeline Romero, apuntó que “Rosario es una ciudad histórica a nivel latinoamericano y se puede decir que internacional también, en el respeto a nuestra comunidad. Claramente hay una aceptación mucho más amplia, pero falta avanzar mucho”.

De la iniciativa participaron concejales de diferentes bloques políticos y varias organizaciones de la ciudad relacionadas con el activismo de la diversidad sexual, respetando el distanciamiento social.

Todos los colores políticos

La movida, que fue organizada según las pautas de distanciamiento social, juntó a concejales de diversos espacios políticos. Por un lado, la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, apuntó que “es simbólico y muy importante que en el ingreso al Concejo, que es la casa de las vecinas y vecinos de la ciudad y de la democracia, aparezca la bandera de la diversidad sexual”.

“También –continuó la edil radical– porque esta senda fue elaborada de manera colaborativa con todos los concejales y concejalas junto a las organizaciones que pelean por los derechos de todas las personas gays, lesbianas, trans, travestis y cualquier género que decidan elegir, un derecho que hay que respetar y promover”.

A su turno, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda, transmitió su “gran alegría” por compartir la renovación de la senda. “Seguimos en la firme determinación de visibilizar a los colectivos LGBTIQ para avanzar en la reivindicación de sus derechos, y en la senda de construir una sociedad con respeto e igualdad de oportunidades para todes”.

En tanto, la presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, se refirió a la historia del Día del Orgullo Gay. “A 51 años de la revuelta de Stonewall, es de vital importancia reforzar el sentido de comunidad que nos recuerda esta fecha. Parece una locura que en pleno siglo XXI tengamos que seguir insistiendo con esta idea de que cada quien pueda ser libre para amar y sentirse plenamente. Sin embargo, los crímenes de odio y los travesticidios siguen golpeándonos con fuerza y crueldad.

“No nos vamos a resignar a que sigan siendo meras estadísticas o cifras, sino que vamos a seguir reforzando la visibilidad, el orgullo y la lucha desde el amor por construir una sociedad más libre”, afirmó luego la concejala de Ciudad Futura.

Participaron también de la actividad Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Roy López Molina, de Cambiemos; Norma López y Alejandra Gómes Saénz, del Frente de Todos-PJ; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Fabrizio Fiartti, de Creoy Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Entre las autoridades se sumaron el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, junto a la secretaria de Género y Sexualidades de la misma casa, Flor Rovetto; la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Mariana Caminotti y demás integrantes del área; Majo Gerez, representante por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia.

Las organizaciones presentes fueron Las Safinas, Coordinadora del orgullo, Rosario, Vox, Varones Trans, Comunidad Trans Santa Fe, y distintos espacios políticos y sociales que integran el colectivo LGTBIQ+.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Precios Justos en la provincia tiene “un nivel aceptable de cumplimiento”

En el marco del monitoreo en 54 puntos de venta, el gobierno santafesino informó que el pr