La Asociación de Trabajadorxs de la Educación (Aten) presenta el libro “Mirarnos desde perspectivas de derechos”, compilado por Roberto Samar, Pablo Meuli y Cristian Lermanda. La presentación es esta tarde, a las 18, por plataforma Zoom.

La obra lleva como subtítulo “Las tensiones entre el rol de la escuela y los discursos dominantes en la búsqueda de construir una sociedad más inclusiva”, que de alguna manera funciona como un anticipo de las reflexiones que quiere promover. “Se propone ser un disparador de debates. Un encuadre para pensar y repensar nuestras prácticas, con la meta de construir una pedagogía emancipadora, una educación integral, solidaria y transformadora”, dice al respecto y en el prólogo el secretario general de Aten Provincial, Marcelo Guagliardo.

“Vivimos en una sociedad atravesada de discursos dominantes –recuerda Guagliardo- que son racistas, machistas, heteronormativos, eurocéntricos y clasistas. Estas miradas muchas veces se naturalizan y se reproducen en distintos espacios de la sociedad: en los medios de comunicación, en la industria del entretenimiento, en las instituciones, y en ese marco, en la escuela”.

El dirigente sindical destaca que las autoras y los autores “invitan a analizar las conquistas en materia de Derechos Humanos, las desigualdades, y las inscriben en una perspectiva latinoamericana”. Las lecturas propuestas “recuperan las prácticas educativas inclusivas y problematizan otras. Nos invitan a pensar las otredades, las diversidades, las transformaciones. Buscan que nos pensemos desde una perspectiva de género”, señala de los trabajos que integran el libro.

“Mirarnos…” está definido como “un trabajo coral que contiene una perspectiva crítica pero no pesimista”, también “colectivo que tiene la intención de contribuir a la búsqueda de una sociedad más inclusiva”.

El libro está organizado en cuatro grandes capítulos. El primero es sobre “Derechos en el contexto latinoamericano” y escriben aquí Marcelo Medrano, María Beatriz Gentile, Pablo Imen, María Belén D´Arcángelo, Andrea Stefanía Sierra Bonilla, Martín A. Properzi y Lautaro Steimbreger. El segundo capítulo refiere a “Diversidad y derechos”, y hacen aquí su aporte Emiliano Samar, Susana Yappert y Jorge Orlando López.

Un tercer capítulo del libro está destinado a “Interculturalidad y derechos”. El tema es abordado aquí por Enrique Samar, Roberto Samar, María Cristina Valdez, Ailin Piren Huenaiuen, Pety Piciñam, Verónica Trpin, Andrea Gago, Romina Fuentes y Brígida Baeza. El cuarto capítulo se explaya sobre  “Los derechos de lxs niñxs y adolescentes en el marco de una sociedad violenta”, con los aportes de Nara Oses, Claudia Cesaroni y Esteban Rodríguez Alzueta. Los  textos son acompañados por fotografías de Tati Arregui y Cristian Lermanda.

El libro “Mirarnos desde perspectivas de derechos” ya está disponible en la  Biblioteca Virtual “Enrique Samar” de Aten: www.atenprovincial.com.ar. La presentación de esta tarde será con la participación de parte de las autoras y los autores del libro, además de integrantes de Aten. Para entrar a la sala de Zoom el ID de la reunión es 853 0579 7822 y la contraseña: aten2020. Para inscribirse en la charla o recibir más información pueden escribir a bibliotecaesamar@gmail.com

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision