Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Desbaratada la posibilidad de involucrar al gobierno nacional con el asesinato del empresario Fabián Gutiérrez, referentes de Juntos por el Cambio empiezan a despegarse del repudiado comunicado que buscaba instalar la hipótesis de un vínculo político con la causa.

El intento opositor de buscar responsables en el actual Gobierno por el crimen del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, duró apenas unas horas. Las horas que, según el propio Mario Negri –presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio– hubiera esperado antes de hacer público el escrito de su partido.

“No tienen por qué consultarme a mí, obviamente; yo, a lo mejor, hubiera esperado un par de horas, pero eso lo digo a título personal”, dijo Negri al despegarse del comunicado. También se lavó las manos el exministro del Interior de la gestión de Cambiemos, Rogelio Frigerio: “Hay que tener un comportamiento responsable y moderado, sobre todo en este contexto tan difícil de la pandemia”, pidió.

Negri, en una entrevista que concedió al canal América TV, también dijo no creer que la causa “sea de jurisdicción federal”, aunque sí coincidió en que hubiese sido “mejor” que la fiscal Natalia Mercado “se apartara” del expediente.

En tanto, Frigerio –representante del ala más moderada del PRO, y asociado a la pata peronista que dirige el ex titular de la Cámara baja Emilio Monzó– planteó este lunes en diálogo con la radio La Once Diez, que “hay que salir de las grietas”.

En igual sentido se había manifestado este domingo el ex jefe de la bancada PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot (también bajo el ala de Monzó) al señalar que “hay que evitar engrietar a la Justicia”, y sostener que, en el caso del asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, “no se puede afirmar ni descartar nada”, sino que “hay que darle tiempo” a la investigación judicial.

A las declaraciones de Negri, Frigerio y Massot se sumaron también este lunes las del titular de la UCR de La Pampa, Julio Pechín, quien consideró una “declaración apresurada” al comunicado de Juntos por el Cambio, y planteó que “no se puede hacer política con todo” porque “no ayuda a la convivencia política”.

Mientras estas voces se levantaban con un postura diferente a la expresada en el comunicado firmado por los presidentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, los mandatarios de JxC guardaron silencio sobre el tema, y trascendió cierto malestar entre ellos por el mensaje partidario, al que considerarían “apresurado”.

De hecho, ni los gobernadores radicales (a cargo de Jujuy, Mendoza y Corrientes) ni el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO) opinaron públicamente sobre el crimen de Fabián Gutiérrez ni tampoco sobre el comunicado. 

No es una situación nueva en la coalición, que hace meses tiene entre sus gobernantes posturas muy moderadas y más cercanas al Gobierno nacional –por ejemplo en su manejo de la pandemia de coronavirus– mientras los jefes del partido manifiestan posturas más críticas.

Este domingo por la noche, incluso, la titular del PRO, Patricia Bullrich, una de las firmantes del comunicado en el que se definió al asesinato de Gutiérrez como “un crimen de gravedad institucional”, defendió el contenido del documento. En tanto, este lunes el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que Juntos por el Cambio se expresó “sin hacer ningún tipo de conjeturas” en el comunicado y que su objetivo como oposición es “generar equilibrios” pero no “inmiscuirse en la Justicia”.

En declaraciones a Canal 13, el actual diputado mendocino ratificó el pedido para que la causa pase a la justicia federal, dijo que una buena oposición es la que “genera equilibrio” de poderes y recordó el caso de Santiago Maldonado. “El comunicado nunca hizo una conjetura acerca de una hipótesis. Es muy relevante, no es cualquier homicidio”, opinó.

“Nos expresamos sin hacer ningún tipo de conjeturas, en ningún momento apresuramos una hipótesis; sí lo único que señalamos es que es un ex secretario de una ex presidenta (por Cristina Kirchner) que hoy está nuevamente en el poder, que había declarado en contra de ella, y que participa de la investigación su sobrina, e hija de la gobernadora, que por qué no traer la investigación a la justicia federal si él está involucrado en una investigación federal”, indicó el radical.

De esta manera, no son pocos los que se distanciaron del documento difundido por la conducción de Juntos por el Cambio, con la firma de Patricia Bullrich y Federico Angelini (PRO); Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén (UCR); y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic (CC).

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sergio Maldonado: “No vi el nombre de Patricia Bullrich en los informes”

Para el hermano de Santiago Maldonado, la denuncia del Ministerio de Seguridad al ex jefe