El último jefe de la organización criminal “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, fue condenado este miércoles a la pena de seis años y ocho meses de prisión tras un juicio oral al que llegó por coacción agravada a un juez, a quien le envió amenazas telefónicas por negarle un traslado.

Un tribunal unipersonal integrado por el juez Pablo Pinto condenó a Cantero a seis años y ocho meses de reclusión efectiva al encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “coacción agravada a un miembro de los poderes públicos”, según el fallo. Además,  lo declaró reincidente por una sentencia firme de 2014 por un hecho menor: portación ilegal de arma de fuego.

El fiscal de la causa, Fernando Dalmau, había pedido una pena de 7 años y 6 meses de prisión para “Guille”, que está detenido desde junio de 2013.

 Una voz en el teléfono

Dalmau acusó al jefe de Los Monos de amenazar al juez de ejecución Edgardo Mario Fertitta el 19 de agosto de 2016, cuando estaba detenido en el pabellón 8 Sector “B” de la cárcel de Rawson, Chubut.

La investigación determinó que Cantero utilizó ese día a las 12.28 el teléfono público de la prisión para comunicarse con el juzgado de Fertitta, quien tres días antes le había negado el traslado solicitado por su defensa a una cárcel de Santa Fe.

La llamada fue recibida por una empleada del juzgado, que le comunicó que el juez no se encontraba en su despacho en ese momento, según se ventiló en el juicio.

A las 12.40 “Guille” volvió a llamar y ante igual respuesta de la empleada dejó un mensaje intimidatorio: “Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar”.

Para el fiscal, se trató de “un mensaje intimidatorio con amenazas de muerte, exponiendo ocasionar un mal grave y futuro siendo en este caso un daño físico a la persona de dicho magistrado víctima de la amenaza”. A través de esa llamada “alarmó y amedrentó ante la posibilidad de su concertación, atento a que el mal amenazado era la propia vida” del juez, acusó Dalmau.

El magistrado Pinto dio por probada la coacción y sumó una nueva sentencia a Cantero, que desde hace siete años está detenido por diferentes causas.

 Acumulador

“Guille” o “Tarta”, como lo llaman por una tartamudez que lo acompaña desde la niñez, fue uno de los líderes de la organización criminal “Los Monos”, cuyos cabecillas fueron condenados por primera vez en abril de 2018 por conformar una asociación ilícita destinada a múltiples actividades delictivas.

Desde entonces la banda dejó de operar como tal, pero su último líder continuó acumulando causas desde la cárcel por diversos delitos.

Si bien el principal delito que dio fama y dinero a la violenta banda fue el narcotráfico, recién en diciembre de 2015 la Justicia Federal local procesó a  Cantero y sus lugartenientes por comercio de estupefacientes.

El declive de la familia asentada en el barrio La Granada en el mundo criminal se inició en mayo de 2013 cuando fue asesinado su anterior jefe, Claudio “Pájaro” Cantero, hermano biológico de “Guille” y de crianza de Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero”, otro de los cerebros de la organización.

La venganza desatada por ese asesinato provocó varias muertes en los días siguientes y expuso al clan a la luz pública y a la mirada del Poder Judicial, que inició una investigación sobre la familia por asociación ilícita.

En abril de 2018 la Justicia ordinaria santafesina condenó a “Guille” a 22 años de cárcel como organizador de una banda criminal y por un homicidio relacionado con el asesinato de su hermano.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision