Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Organizaciones ecologistas volvieron a expresarse este sábado, del lado rosarino del puente que conduce a Victoria, contra los incendios en las islas del Delta del Paraná. Enfrente, productores a caballo se defendieron de las acusaciones.

Militantes de la Multisectorial por la Ley de Humedales llevaron nuevamente el reclamo contra el fuego en las islas, que en estos días volvió a ser protagonista debido a fuertes incendios que se veían, incluso, desde la costa rosarina. Según pudo constatar este medio, en el lugar se concentraron unas 3.500 personas aproximadamente.

 

Esta fue la tercera movilización –que incluyó corte de ruta– de las distintas organizaciones ecologistas locales y de la región, que se movilizaron –muchos en bicicleta, otros en auto– desde el Monumento a la Bandera hacia el puente Rosario-Victoria.

Como en cada protesta, los manifestantes volvieron a exigir el freno del fuego en el Delta, y la actuación de la Justicia contra los responsables, además de insistir con la sanción de una Ley de Humedales nacional para proteger esos espacios naturales.

Foto: Javier García Alfaro

Sin embargo, esa no fue la única convocatoria en las cercanías del Puente Nuestra Señora del Rosario, ya que del lado entrerriano, un grupo de productores ganaderos y dueños de campos en las islas de Victoria, se defendieron de las acusaciones que los hacen responsable de la quema de pastizales. Esta protesta fue a caballo y al costado de la ruta, sin cortes. 

En un comunicado en el que buscan “hacer escuchar otra voz”, los isleros, propietarios, ganaderos, peones, encargados y puesteros señalan que “los que vivimos y trabajamos en las islas, somos las principales víctimas de este atentado contra la naturaleza, contra nuestro hogar”.

“Estos fuegos nos perjudican, quemando alambrados, instalaciones, viviendas, y poniendo en riesgo la vida de los que habitamos en la isla. Por otra parte, es ilógico pensar que vamos a quemar las reservas de pasto que tenemos para pasar el invierno, que son la única fuente de alimento para el ganado hasta la siguiente primavera”, afirmaron.

El escrito asegura que “nosotros queremos exactamente lo mismo que los rosarinos, que las agrupaciones ecológicas, que los que aman la naturaleza. Queremos que este ecocidio termine y no se produzca nunca más”. Y exige “a las autoridades que en vez de culparnos injustamente y planificar sobre nuestras vidas y nuestros bienes, dispongan de los recursos necesarios para cuidarnos y encontrar a los responsables de esta catástrofe ecológica”.

“Esto no se origina por el accionar de productores, ni por cazadores ni por turistas desaprensivos. Estos atentados son originados y ejecutados por algún grupo ideológico que pretende desestabilizar, enfrentando a los productores, a los propietarios, a los isleros en general con el resto de la sociedad”, concluye el comunicado.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El canto de las sirenas

Yo no sé, no. Pedro me cuenta que cuando era muy pibe jugaba a identificar las sirenas. Co