Entre los extensos paros de colectivos y las medidas que desalientan su uso –para evitar la circulación del coronavirus–, el sistema municipal Mi bici tu bici registró un gran crecimiento en el período de aislamiento: hubo 2 mil nuevos usuarios, y durante julio se hicieron 16 mil viajes más que en el mismo mes de 2019.

Con el Transporte Urbano de Pasajeros a media máquina –por las reiteradas (y largas) medidas de fuerza de la UTA Rosario, más las recomendaciones sanitarias de no hacer uso del bondi durante el aislamiento y distanciamiento social obligatorio por el coronavirus– el sistema de bicicletas públicas se vio beneficiado.

Según datos de la Municipalidad, la cantidad de viajes ha ido creciendo durante la emergencia sanitaria nacional de acuerdo a las actividades que se fueron habilitando. Tal es así, que en julio último se realizaron 81.400 usos, un 26 por ciento más que en el mismo mes de 2019, y si lo se compara con 2018, el incremento fue del 125 por ciento.

El pico de pedaleos se registró en los primeros días de marzo, con más de 4 mil viajes diarios. Pero durante el último mes los usos se ubicaron por encima de los 3 mil. Siempre de acuerdo a números oficiales, el 17 de julio fue el día en el que se registró un número mayor de viajes tras el restablecimiento del servicio: fueron 3482 usos, lo que representan el 83 por ciento de un día hábil previo al periodo de aislamiento. Si esta fecha se compara con el mismo día del año pasado, el incremento fue del 34 por ciento.

En cuanto a los usuarios, actualmente el sistema cuenta con más de 72 mil personas registradas, y desde el inicio del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio se inscribieron más de 2 mil rosarinos y rosarinas, ya sea de forma presencial o a través de la web del sistema. En la última semana de julio, el 20 por ciento de los usuarios que usaron Mi bici tu bici se inscribieron durante la pandemia.

En el ranking de las estaciones más utilizadas durante el último mes, se destacan: Plaza Sarmiento, Plaza López, Paseo Pellegrini, Plaza Cooperación y Facultad de Ingeniería. Mientras que antes del período de aislamiento social, las más frecuentadas fueron Paseo Pellegrini, Facultad de Medicina y Facultad de Ingeniería.

Desde el Palacio de los Leones recordaron que frente a la situación por el Covid-19, se extendió la red de ciclovías con 34 nuevos km., ampliándola en un 25 por ciento y alcanzando los 173 km. en toda la ciudad. “De esta manera se generó una mayor conectividad en la zona norte, oeste y noreste”, resaltaron.

Desde el municipio destacaron que el sistema de bicicletas públicas “cumple un importante rol para conectar distintos puntos de la ciudad en tiempos de pandemia. La posibilidad de utilizar un transporte público individual que permita respetar el distanciamiento social y ofrezca un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, generó que cada vez más rosarinos y rosarinas lo utilicen para movilizarse”.

Recomendaciones antes de montar la bici

Como parte de las tareas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, el sistema de bicicletas públicas incorporó dispensadores con líquidos desinfectantes en sus 52 estaciones para que los ciclistas utilicen antes de iniciar y tras culminar su viaje.

Estos dispositivos están instalados sobre uno de los laterales de la terminal, y para utilizarlos, es necesario seguir los siguientes pasos: Apoyar la tarjeta Movi en el lector del dispenser para activarlo; poner las manos por debajo del pico vertedor; tras emitir tres sonidos, la máquina arroja el desinfectante; higienizar las manos.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru