Este viernes el diputado nacional del Frente de Todos, Germán Martínez indicó que “primera vez pusimos sobre la mesa el tema que tanto nos preocupa a los rosarinos y rosarinas y a los habitantes de la región, en un ámbito de debate nacional”, haciendo referencia a la primera reunión de la Comisión de Recursos Naturales que se llevó a cabo el pasado miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación y que fuera convocada por el presidente de dicha Comisión,, el diputado Leonardo Grosso.

“Para todos aquellos que en algún momento hemos trabajado en la generación de espacios para que la voz del interior se pueda escuchar en los ámbitos de decisión nacional es un paso  importante”, remarcó el legislador en el programa ‘Poné la pava’ que se emite por Radio Rebelde Rosario.

El legislador, que es autor del proyecto que impulsa la creación de una reserva nacional en el territorio de las islas del río Paraná indicó que “vamos a seguir trabajando desde la Comisión con el objetivo de avanzar hacia un proceso de consenso que nos lleve a una ley que claramente proteja los humedales”. Y en ese sentido añadió que “mientras tanto se está haciendo  un enorme trabajo interinstitucional para apagar el fuego con casi 105 personas involucradas, y obviamente se están generando todos los caminos institucionales posibles inclusive las presentaciones judiciales para frenar definitivamente los nuevos focos”.

Plan integral para proteger el medio ambiente

Después de varias consultas con organizaciones y especialistas en medio ambiente, Germán Martínez expresó: “Varias de las organizaciones ambientalistas de la ciudad de Rosario recordaban todos los debates que se dieron, por ejemplo, durante la construcción del puente Rosario-Victoria promediando la década de los 90; entonces toda esa experiencia acumulada en la protección de los humedales hay que traerla al debate”.

El diputado nacional también planteo que más allá de la quema indiscriminada que se producen en la actualidad, existen otras problemáticas que habría que abordar para proteger uno de los humedales más importantes a nivel mundial.

“Si hoy se terminaran los incendios continuarán los problemas con las pesca comercial y la caza furtiva; el derrame de combustibles de la embarcaciones, el destino final de los residuos sólidos, la cantidad de terraplenes y canales  artificiales que cambian el flujo natural de las aguas. Tenemos un problema ambiental integral de la cual la quema de los pastizales es una sola expresión, no la única”, subrayó Martínez y agregó: “No podemos hacer una legislación contra la quema; tenemos que avanzar en una protección integral de un ecosistema que requiere esa respuesta conjunta”.

En ese sentido el legislador insistió por último con la necesidad de “crear una reserva nacional con una fuerte autoridad de la administración de Parque Nacionales. Independientemente de cual sea la propuesta que salga, me parece que se va avanzando hacia un consenso que permita tener un claro relevamiento de la situación de los humedales, un plan de ordenamiento territorial y obviamente contar con los presupuestos necesarios”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru