Desde el nucleamiento ambientalista “El Paraná no se toca” exigieron este martes que se efectúe la declaración de emergencia para los humedales frente a Rosario, que sufren “quemas ecocidas” desde marzo pasado.

En diálogo con LT8, la abogada de la agrupación, Victoria Dunda, se mostró preocupada porque “el panorama no ha cambiado en 8 meses; los focos de incendio siguen, y cada vez son más prolongados; y vemos que faltan recursos o voluntades para apagarlo”.

Por ese motivo en las últimas horas, la organización emitió un comunicado en  destacando algunos puntos que consideran de urgente resolución. “El primero es que apaguen el fuego y utilicen todos los recursos del estado, nacional y provincial; no solo en dinero sino en brigadistas, que utilicen todo el personal que necesiten”, pidió Dunda.

Por otro lado, reclamó asistencia para los animales que se encuentran en peligro de muerte y solicitó con urgencia que se disponga de “personal y áreas específicas para el salvataje” de la flora y fauna herida por la quema indiscriminada de pastizales.

Este martes  se confirmó que cuatro brigadistas se contagiaron de coronovirus  y debieron retirarse del operativo, agravando la situación. “Entendemos que en este contexto, todo es máss complejo”, admitió Dunda. De todas maneras, recordó que esto arranco antes de la declaración de la cuarentena.

Por último, pidió que se aplique el Artículo 22Bis de la Ley del Fuego, “donde pedimos que todas esas tierras quemadas no cambien el destino y el propósito de su nomenclatura”. En definitiva, que sigan siendo humedales y el suelo no tenga otro destino. “Subyacen un montón de intereses privados, como el inmobiliario, el productivo y alguno otro más; hay que preguntarse cuál es el trasfondo de todo esto”, apuntó.

Fuente: LT8

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Renunció Guzmán al cargo de ministro de Economía

El ahora ex titular de esa cartera publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al p