El fiscal Spelta pidió prisión perpetua para dos policías y penas de 8 a 4 años para otros 17, al iniciarse el juicio por el fusilamiento de David Campos y Emanuel Medina.

Las penas fueron solicitadas por el fiscal Adrián Spelta en su alegato de apertura, al iniciarse este viernes el juicio oral por los asesinatos de David Campos (28) y Emanuel Medina (32).

Ambos amigos fueron acribillados a balazos el mediodía del 23 de junio de 2017 cuando el auto en el circulaban chocó contra un árbol en Callao al 5700, luego de una persecución de varios patrulleros y motos policiales que se extendió por más de media hora.

Según testigos, al detenerse el Volkswagen Up en el que iban Medina y Campos, un grupo de policías que lo perseguía disparó varias veces contra el auto y los dos jóvenes murieron.

En un primer momento, la versión policial y judicial apuntó hacia un presunto enfrentamiento, atento a que en el auto chocado apreció un arma disparada. Pero la investigación, impulsada por sus familiares, determinó que había sido “plantada” por los propios policías para eludir su responsabilidad en el hecho.

De acuerdo a la investigación, los jóvenes habían salido a divertirse la noche anterior y regresaban a la mañana a sus casas cuando fueron interceptados por un control policial.

Aparentemente al no detenerse, comenzaron a ser perseguidos por cerca de media hora en un recorrido de varios kilómetros en los fueron sumándose unidades del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica (PAT).

“Tras colisionar y encontrándose ambos inmovilizados por el impacto, policías que arribaron al lugar abrieron fuego contra ellos, de manera indiscriminada, desobedeciendo los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad exigidos para el uso policial de la fuerza”, dijeron desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario.

“Esperamos obtener una condena ejemplar –agregaron– ante estas graves violaciones a los derechos humanos, que colabore a reparar el daño que el Estado perpetuó durante todos estos años”.

El fiscal Spelta pidió este viernes al iniciarse el juicio oral la pena de prisión perpetua para los policías Alejandro Rubén Bustos y Leonel Emiliano Mendoza, señalados como quienes portaban las armas cuyos disparos mataron a los jóvenes.

Por abuso de armas, encubrimiento y falsedad ideológica, el fiscal pidió 8 años de cárcel para el policía Marcelo Adolfo Escalante; mientras que solicitó 7 años para Hugo Daniel Baroni, Fernando Hernán Varela, Paola Lorena Cano, Leandro Javier Cardozo, Claudio Sebastián Canclini, Aldo Ricardo Benítez, Roxana María Ramírez y Jesica Elisabeth Lescano.

Además, Spelta solicitó finalmente al tribunal integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Alejandro Negroni y Ramón Lanzón, 4 años de prisión para los restantes acusados por encubrimiento y falsedad ideológica: Walter Marcelo Ocampo, Alexis Ivan Alejandro Tanneur, Alejandro Luis Bolaneos, María de los Ángeles Ramírez, Daniela Carolina Abraham, Germán Jesús Mareco, Rosa Elena D’Angelo y Pablo César García.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe