Ante las pocas bajadas públicas que quedan en la costa rosarina, la comunidad de El Espinillo solicitó darle un marco de legalidad a la que comienza en calle Génova, la más utilizada por los habitantes de ese sector de las islas.

Unas 40 familias que viven a la isla El Espinillo emitieron un comunicado exigiendo al intendente Pablo Javkin y a los concejales de todos los bloques, poner en condiciones la Bajada Génova, que los lugareños utilizan desde hace 40 años, pero que no goza de “la legalidad necesaria para ser reconocida como tal”, según advirtieron.

“Las comunidades isleñas que habitan frente a Rosario, tienen algunas costumbres distintas a las de quienes habitamos en las ciudades. Una de ellas es la forma de trasladarse, que por lo general es por agua. Al ser este traslado fluvial, llegan a la costa de Rosario en lancha o canoa. Vienen por provisiones, por trámites, por trabajo, por salud o educación, entre otros. A veces son situaciones de emergencia”, relataron las y los isleños.

En el escrito, advirtieron que “la costa rosarina, con los años, ha sido ocupada por distintas instituciones y ya casi no quedan bajadas públicas para las comunidades de la isla”. En este sentido, apuntaron que “una de las pocas que persisten es la Bajada Génova”, que está situada al comienzo de la calle homónima. “La misma es utilizada por la comunidad El Espinillo, unas 40 familias que viven a la ribera del riacho, así como otras comunidades, desde hace más de 40 años”, indicaron. 

Al respecto, desde El Espinillo indicaron que “nadie duda de su legitimidad”, pero aclararon: “El problema es que nunca se le dio a esta bajada la legalidad necesaria para que sea reconocida completamente como tal. Por eso solicitamos su inclusión en el ordenamiento territorial de Rosario, y su pronta legalidad por medio de una ordenanza que reconozca el uso que hace muchos años tiene”.

“Este lugar de desembarco, también es para provecho de todas las comunidades isleñas de la zona. Por lo tanto, solicitamos una pronta aprobación en el Concejo Municipal de un proyecto de ley que adecúe esta bajada a las necesidades de las comunidades isleñas”, indicaron los vecinos de la isla. “Solicitamos al señor intendente de la ciudad y a todas y todos los concejales responsabilidad y premura”.

Por último, en el parte de prensa remarcan que “esta bajada es de vital importancia para la comunidad y dependemos de ella en casos de emergencias, como la ocurrida hace muy poco. Por eso solicitamos su pronta legalidad y adecuación”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe