La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anticipó que el regreso a las clases presenciales se daría “en la segunda quincena de octubre, en algunas escuelas rurales del centro – norte de la provincia, en localidades que no han tenido impactos de contagio”, y con alumnos y docentes que viven en el mismo lugar”. Esta tarde se reúne el Consejo Federal de Educación para decidir, entre otras medidas, la vuelta a la presencialidad para los últimos años de la primaria y la secundaria.
La ministra Cantero –en una entrevista en Radio Dos- descartó que por el momento se dé el regreso a la presencialidad en los grandes centros urbanos, porque eso implica el uso del “transporte público y el movimiento también de adultos”.
Por eso señaló, una vez más, que los ojos están puestos en las localidades de la provincia del centro y norte donde no hubo contagios o el paso del virus logró ser contralado a nivel comunitario. “Tenemos mapeadas esas localidades”, dijo Cantero y adelantó que esta semana se reunirá con las autoridades de Salud para evaluar la posible vuelta a clases presenciales.
“Todos sabemos que nada reemplaza a la presencialidad, pero es una decisión epidemiológica”, recordó.
Respecto de qué pasará con las escuelas del sur provincial, y específicamente de Rosario, Cantero señaló que “cuando esté dado el momento vamos a volver”. Y que mientras tanto se trabaja para que todas las escuelas estén en las condiciones sanitarias requeridas para esa vuelta.
“Una de las cosas que hemos aprendido es que todo es día a día, que no hay tantas certezas. Cuando esté dado el momento vamos a volver”, dijo e insistió con la idea de “aprender a hacer flexibles” de aquí en más, donde “habrá momentos en que tengamos que abrir, y otros que cerrar” las escuelas.
“Trabajamos –agregó- con la esperanza de abrir en el momento en que se pueda, pero también con el convencimiento que cuando lo hagamos será atendiendo al cuidado de la salud”.
Reunión del Consejo Federal
Hoy por la tarde se reunirán las ministras y los ministros de todas las provincias, encabezados por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en el Consejo Federal de Educación.
Será para analizar –señala un comunicado de Educación Nacional- las “propuestas de revinculación” destinadas para aquellos estudiantes que han tenido bajo o nulo contacto con la escuela. A la atención se esa problemática, el Consejo analizará darle prioridad para el regreso a la presencialidad a las alumnas y los alumnos que finalizan ciclo (primaria o secundaria). Además de analizar un módulo especial previsto entre febrero y abril para los estudiantes que finalicen la secundaria.
En declaraciones a la prensa, Trotta manifestó: “Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo”. Y anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias.
También aclaró que se pondrá a disposición de los ministros, el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de la Nación y las provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes. Al respecto, el funcionario remarcó: “No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”.
Desde el 2 de julio, momento en que el protocolo marco para el regreso seguro a las aulas fue consensuado de manera unánime, el Ministerio de Educación ha sido promotor del retorno a las escuelas en aquellas regiones del país donde la situación epidemiológica lo permitiera. La construcción de este nuevo índice, permitirá tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas.
“En todas las provincias que regresamos pusimos prioridad en los que terminan nivel como ocurrió en la provincia de San Luis (arrancaron ayer) o en Formosa que ya lleva más de un mes de dictado de clases presenciales”, afirmó Trotta tras manifestar que la voluntad de Nación es la vuelta segura, progresiva y escalonada en todo el país y explicó que la decisión última es de los Gobernadores.
Al momento, las provincias que han regresado y han podido sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa. San Luis inició el proceso el día de hoy. San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales. Por otro lado, distintas provincias están planificando el retorno a las actividades escolares en los próximos días.
Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379
|