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Con reclamos puntuales que datan de mediados de 2019, la Asamblea Permanente de Contraprestatarios del ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, están intentando visibilizar su problemática situación laboral luego de reuniones mantenidas con autoridades en torno a la regularización de contratos de servicio de 38 personas.

Las y los laburantes de la Asamblea describieron en un comunicado el cuadro de situación en el que se encuentran subrayando una deuda pendiente de pase a planta de unas 13 personas, sumado a la precariedad de contratos que se renuevan trimestralmente, entre otros reclamos.

“Desarrollamos trabajos y funciones con roles y responsabilidad equivalente a los empleados de planta, quienes gozan del total de
derechos y garantías laborales amparados por normativas y leyes”, aseguraron desde la Asamblea y agregaron que la Secretaría de Cultura y Educación “evidencia lo mencionado, reconoce y necesita de nuestras capacidades laborales, dado que los contratos han sido firmados con una periodicidad anual desde hace años”.

Los laburantes organizados también remarcaron que “esto incluye la actual Emergencia Sanitaria en que nos encontramos desarrollando diferentes labores requeridas para nuestras áreas y para la Secretaría en general, según se nos requiera. Esto demuestra el compromiso y apoyo al que estamos dispuesto a pesar de las paupérrimas condiciones contractuales actuales”.

Aún así, luego de reuniones con autoridades actuales, los trabajadores agrupados sostienen que no ha habido respuestas concretas y efectivas.

En diálogo con Redacción Rosario, uno de los referentes de la Asamblea Permanente de Contraprestatarios de Cultura, Gonzalo Markman, aseguró que “se cortó el diálogo” ya que mantenidas reuniones con el subsecretario de Cultura, Federico Valentini, se les comunicó que el pase a mejores contratos, según los criterios comunes de las gestiones anteriores, no se podía hacer efectivo por cuestiones de presupuesto, y tiempo después se pasaron a mejores condiciones a trabajadores en torno al Presupuesto Participativo.

“Son muchos los que están en todo su derecho de lograr continuidad laboral, sólo reclamamos mismo trato para los y las compañeres que venimos pidiendo actualización y pase”, afirmó Markman

“De más está decir -agregó el trabajador cultural- que esas nuevas contrataciones tarde o temprano van a tener que incorporarse a la Asamblea cuando tengan que pelear por su pase y o su actualización”.

Markman contó que el cambio de gestión de Fein a Javkin significó que los contratos de contraprestadores, pasaran de ser de anuales a renovarse trimestralmente: “En su momento dijeron que era conveniente para aumentarnos cíclicamente y actualizar nuestros sueldo, cosa que no pasó. Estamos hiper corriendo de atrás”, graficó y agregó: “El diálogo lo asumimos cuando impulsaron esos nuevos contratos y decidimos ahora darle visibilidad al conflicto por entender un destrato, y esperamos pronto que actualicen haberes y pases. Y una mesa en la cual se trabajen estos puntos”.

Asamblea abierta

El referente contó que la organización en torno a la Asamblea de Contraprestatarios se originó con 7 personas. “Teníamos un criterio de pase a planta porque habíamos pasado cuatro años trabajando y empezamos a hablar con autoridades de la gestión anterior e incluso abordamos en muchas oportunidades a Mónica Fein para para que se haga efectivo nuestro reclamo”.

“Se fueron sumando compañeros que iban cumpliendo sus cuatro años, que es un acuerdo tácito, un criterio que es más o menos el que se usó siempre en el Socialismo, y según nuestros registros, a la actualidad deberían pasar a planta permanente unas 13 personas”, detalló.

Gonzalo además explicó que no escapan a la emergencia sanitaria, en principio porque muchos de los 38 personas que están organizados en la Asamblea apuntan programas en pandemia como Arte en calle o programas de la escuela de danza.

“La contraprestación es un contrato precarizado. Es un servicio por un tiempo determinado. Por ejemplo, en esta situación yo quise presentarme al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) por el magro de mi sueldo, y en Afip, figuro como empleado estatal. Al monotributar, no tengo antigüedad, ni obra social, y no tengo ART, y hace dos años que no tenemos cláusula gatillo y el aumento no lo recibimos”.

Para este laburante de la cultura, esta situación “se debe a un vaciamiento previo de cultura que viene de antes y que que se iba a evidenciar”, la pandemia profundizó la situación”.

Los reclamos del comunicado

CONTRATOS ANUALES
1- A partir del cambio de gestión los contratos anuales de contraprestatarios (locación de
servicios), de índole anual, pasaron a firmarse trimestralmente. A lo mencionado se suma que
la renovación de contratos no está pactada formalmente, no hay una resolución que contextualice
la próxima renovación ni sobre su extensión. Así es que cada 3 meses estamos en mayor vilo.
2- Solicitamos que se retorne la firma anualizada de contratos, usado para formalizar nuestro
marco laboral, sobre lo que no hemos tenido respuesta firme.

ACTUALIZACIÓN SALARIAL
3- El monto percibido en 2020 es el mismo que en abril de 2019, por lo que llevamos un retraso
nominal de 1 1/2 año. Las implicancias en la actualidad son sumamente serias por la enorme
depreciación salarial.
4- El monto de los contratos sin importar roles y responsabilidades se sitúan en un promedio del
50% por debajo del de los trabajadores de planta. En algunos casos es mayor la brecha. Sumado
a que los contraprestatarios estamos a cargo del pago de obra social, Monotributo, Impuesto a los
Ingresos Brutos y no contamos con ningún tipo de cobertura de ninguna índole por parte del
contratante, como vacaciones, aguinaldos, licencia médica, etc..
5- El promedio neto de cobro mensual de cada contrapresta trario ronda los $22.000.- (veintidós
mil pesos) cuyo resultante líquido es de $15.000.- descontados Monotributo, Impuesto sobre los
Ingresos Brutos y Obra Social Prepaga. Es preciso considerar que el costo de la canasta
familiar en el mes de agosto fue de $44.521.- para no caer bajo la línea de pobreza., según
INDEC.
6- Sobre la actualización del monto, se nos comunica que hasta que no se realicen paritarias no
pueden actualizar montos de contraprestatarios. Sin embargo, nuestras actualizaciones son
anuales en porcentajes sensiblemente mayores a los salarios del planta. Estos últimos tienen
varios ajustes remunerativos, aguinaldos. Todos ítems remunerativos que carecemos
absolutamente.

PASE A PLANTA
7- Sostenemos el reclamo del pase a planta para que quienes estamos en condiciones de
obtenerlo dada la antigüedad. A pesar de lo dicho, seguimos muy lejos de tener una respuesta
concreta, según se describió en los puntos 1 y 2.
8- Reclamamos la formalización de un criterio de antigüedad y de mejorar el mantenido hasta la
fecha, sin que se reduzca en ningún caso.
9- En voz de las actuales autoridades de la cartera, se comprendería en el nuevo pase a planta a
todos quienes hubieran iniciado su primer contrato anual entre 2014 y 06/2016. Con ese criterio
la suma total de pases a planta son al menos de 13 personas según nuestros registros.
10- Los últimos Pases a Planta fueron en 2017 con contraprestatarios ingresados hasta 2013
inclusive. El ingreso anterior fue en 2014 con 5 contraprestatarios. En 2015 ingresaron 4
contraprestatarios. En 2016, lo hicieron 8 en la misma condición. En 2017 pasó a planta Manuel
Guillén y 2019 Ramiro Seghezzo. Esto constituye un total de 19 contraprestatarios. (Datos proporcionados por los propios trabajadores).

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