Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Este lunes habrá movilizaciones en defensa del Proyecto Artigas ante el cerco que levantaron los hermanos de Dolores, alrededor del terreno en disputa. Mientras tanto, este domingo, se convocaron decenas de productores en apoyo al clan Etchevehere.

Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agroindustria del macrismo Luis Miguel Etchevehere, denunció este domingo “violencia, patoterismo y apriete” de parte de los sectores que apoyan a sus hermanos y no acatan la medida judicial que prohibió la realización de cualquier acto que impida el egreso de personas del predio rural Casa Nueva.

“Lo de afuera es muy confuso, caracterizado por la violencia, el patoterismo y el apriete. Acá adentro estamos trabajando, pensando, concentrados, el Proyecto Artigas ya está en marcha”, expresó Dolores Etchevehere, en diálogo con radio Rivadavia.

Al mismo tiempo decenas de productores llegaron hasta Santa Elena, donde se encuentra el campo, en rechazo contra la toma.

El sábado Juan Grabois tuiteó: “Violaron el perímetro, desobedecieron una orden judicial, sostuvieron un cerco ilegal. El poder real nuevamente se impuso a un Estado pusilánime que nunca se le anima a los dueños”.

Ante esta situación, los integrantes de la experiencia agroecológica Proyecto Artigas en terrenos de Dolores Etchevehere, convocaron a defender la propuesta con movilizaciones, este lunes 26 de octubre, a las 16, en Entre Ríos y en la Ciudad de Buenos Aires frente a la Sociedad Rural “para decir #NoALaPatotaDeEtchevehere”.

El sábado, la madre del clan Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, mamá de Dolores, Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, apostada en la puerta de la estancia Casa Nueva aseguró que este domingo iba a entrar a la propiedad y que no tenía “miedo de ir presa”. La orden judicial emitida por el juez Raúl Flores, recusado por Luis Miguel Etchevehere, prohíbe el ingreso de Barbero Marcial y sus hijos varones al lugar donde está Dolores.

Barbero Marcial filmó también un video para agradecer el apoyo de los ruralistas y militantes del PRO que bloquearon la entrada de la propiedad para intimidar y echar a Dolores “Si no nos defiende la justicia, si no nos defiende el Gobierno nacional, si no nos defiende el Gobierno provincial, nos vamos a defender nosotros con toda la gente”, amenazó.

El sábado el juez subrogante de la ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, resolvió ampliar las medidas cautelares dictadas al disponer la prohibición de realizar cualquier acto que impidiera el egreso de las personas que se encuentran en el interior de Casa Nueva, habitada por Dolores Etchevehere.

En paralelo, la audiencia convocada para este domingo por el juez Flores para mediar en el conflicto familiar por la posesión de un campo quedó suspendida luego de que Luis Miguel Etchevehere recusara al magistrado.

Con todo, en declaraciones radicales, Dolores dijo que ella no pensaba concurrir a esa audiencia, sino que lo haría su equipo abogados, encabezados por Juan Grabois. “Yo no puedo estar ni a 50 kilómetros de esta gente violenta”, expresó.

“Este conflicto es de orden estructural”, expresó la hermana del ex ministro, que puso en duda que la situación pudiera resolverse en una asamblea de un domingo a las 9 de la mañana, en alusión a la audiencia suspendida.

Esta mañana Luis Miguel Etchevehere anunció desde su cuenta de la red social Twitter que no asistiría a esa mediación judicial.

“Recién se fueron 10 usurpadores que no regresan más. Vamos a estar en la puerta hasta que salga el último de los ocupantes. Hoy no vamos a la audiencia porque recusamos al juez Flores. No puede intervenir hasta que no se resuelva el pedido”, tuiteó el ex ministro.

Dolores Etchevehere relató esta mañana que le ofrecieron un salvoconducto para salir de la provincia porque su vida corría peligro, en el marco de la disputa familiar por la posesión de un campo.

“Vienen personas que no conozco a increparme, a decirme que me dan un salvoconducto para salir de la provincia porque hay gente nerviosa ahí afuera y me puede pasar algo”, dijo la mujer.

El juez había pedido en las últimas horas a las partes que designaran una nómina de seis personas que podrían ingresar y salir del campo para poder llevar alimentos a ese lugar en disputa entre Dolores y sus hermanos Luis Miguel (ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri), Juan Diego y Arturo Sebastián, quienes se oponen a que en ese predio se desarrolle el emprendimiento agroproductivo denominado como Proyecto Artigas.

Durante el sábado, los hermanos, junto con su madre Leonor Marcial Barbero de Etchevehere y un grupo de personas se instalaron en la puerta del establecimiento rural e impedían que pudieran ingresar o egresar personas y vehículos del predio Casa Nueva.

En referencia a ellos, Dolores diferenció dos zonas en la propiedad: “Una cosa es lo que ocurre sobre la ruta en la entrada del campo y otra cosa muy diferente ocurre adentro”.

“Lo de afuera es muy confuso, caracterizado por la violencia, el patoterismo y el apriete. Acá adentro estamos trabajando, pensando, concentrados, el Proyecto Artigas ya está en marcha”, sostuvo sobre la iniciativa que elaboró junto a Grabois.

Además, se quejó porque su agenda de trabajo “se ve intervenida por la presión que recibimos desde afuera”, en referencia a sus tres hermanos, a quienes definió como “los Etchevehere corruptos”, y el grupo que los acompaña.

Sobre su mala relación familiar, la mujer dijo que no mezcla los sentimientos en este tema. “No elijo en estos 11 años de investigación pintarlo con el matiz de ver si los quiero o no. Son cuestiones internas muy personales”, señaló.

Añadió que “ser hermano no te santifica, no te da el derecho a omitir a encerrar o a robar”. Y aclaró: “Si yo no denuncio los actos de corrupción de esta gente, también corro el riesgo de quedar relacionada con sus actos ilícitos”.

Finalmente, contó que este lunes comenzará a declarar ante el fiscal Federico Delgado sobre las denuncias por corrupción y otros delitos en las que ella involucra a sus hermanos.

“Voy a ejercer mis derechos no solamente hereditarios sino los adquiridos a través de 11 años de investigación. Voy a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta que toda la investigación esté ingresada prolijamente dentro de la Justicia en la causa a cargo del juez (Daniel) Rafecas”, sostuvo la denunciante.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus: Rosario registró 476 nuevos casos y hubo 1.437 en toda la provincia

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este viernes se produjo el falleci