Grooming

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Este viernes 13 se conmemora en Día Nacional de la Lucha contra el Grooming (cuando una persona adulta acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación). Al mediodía el Ministerio de Educación de la Nación –junto a otras carteras nacionales- presentan la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming.

El Día Nacional se instituyó para recordar la fecha en que en el 2013 el Senado de la Nación sancionó la ley nacional N° 26.904 que incorporó el artículo 131 al código Penal que expresa lo siguiente:  “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones  o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”  

El miércoles pasado la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una segunda norma, conocida como Ley Micaela Ortega, por la que se crea el Programa Nacional para Concientización del Grooming contra Niñas, Niños y Adolescentes. La iniciativa obliga a desarrollar planes de concientización como parte de los planes de estudios escolares, entre otras actividades. Recibe el nombre de una niña de 12 años, asesinada en 2016 en Bahía Blanca, luego ser víctima de un engaño por Facebook.

La nueva norma avanza sobre la prevención del ciberacoso, y fue impulsada entre otras ONGs por Mamá en Línea.

Diferentes organizaciones que abordan la problemática coinciden en destacar que este año se han multiplicado los casos de ciberacoso y las consultas por grooming: “Entre el 20 de marzo y 30 de septiembre de 2020 las consultas sobre grooming aumentaron un 152%, con respecto al año anterior, registrando más de 1.600 en todo el país” (Argentina Cibersegura).

En este 2020, atravesado por la pandemia y el aislamiento social, el uso de las tecnologías se vio incrementado exponencialmente y con ello los casos de ciberacoso, en particular los casos de grooming, señalan desde la ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”.

Más sobre grooming

En julio pasado Unicef Agentina lanzó la Guía sobre convivencia digital, donde entre otras problemáticas se aborda el grooming. “Se denomina grooming –define la Guía- a la situación en que un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las TIC. Es importante aclarar que el grooming no es la antesala de un delito o un abuso, es ya en sí un tipo de abuso y un delito en nuestro país. Aunque nunca se concrete un encuentro personal, la manipulación del adulto hacia el chico o chica -constitutiva del abuso infantil- está presente como factor esencial”.

También se explica que “los perpetradores de este delito suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar”.

Además aclaran que “la creación de un perfil falso es común en casos de grooming pero no indispensable para la constitución del delito”. La Guía se explaya sobre el mecanismo del grooming y dice que “consta de varias fases o etapas. Suele comenzar con un pedido del adulto de una foto o video de índole sexual o erótica. Este adulto suele mentir sobre su identidad, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente. Ahora bien, cuando el abusador consigue ese material, puede o bien desaparecer o bien chantajear a la víctima con hacer público esa información si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal. Como se dijo anteriormente, las TIC son herramientas que brindan nuevos escenarios para problemáticas previamente existentes. Es decir, el abuso o acoso sexual a chicos y la pedofilia no surgen con internet y las redes sociales, ya que estas son problemáticas que anteceden la existencia de estos espacios. Lo que sí sucede es que se constituyen en instrumentos capaces de potenciar los distintos tipos de abuso”.

Campaña nacional

El Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública presentan este mediodía la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming: “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en internet. Hablá en familia sobre el Grooming”.

El objetivo de esta campaña es la de concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet. La presentación tendrá lugar en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner a las 12.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los colectivos interurbanos vuelven a circular en el Gran Rosario este domingo

El secretario de Transporte provincia, Osvaldo Miatello, confirmó la reanudación del servi