Ante el rechazó de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al recurso del exvicepresidente Amado Boudou, que dejó firme su condena a 5 años de prisión el denominado caso “Ciccone”, se dispararon las expresiones de repudio de referentes del Frente de Todos.

Los cinco miembros del alto tribunal declararon “inadmisible” el recurso de queja que presentó la defensa, última instancia del sistema de justicia. Hubo numerosas manifestaciones de repudio de importantes referentes del Frente de Todos.

El exvicepresidente, junto a otros imputados, fue juzgado por el Tribunal Oral Federal 4 por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. La condena de Boudou a 5 años y 10 meses de prisión fue confirmada en septiembre del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal y fue entonces que el también exministro de Economía presentó un recurso para que la Corte revocara su condena, informó la agencia oficial de noticias Télam.

Pese a su condena de prisión efectiva, en abril de este año, el juez de Ejecución Penal Daniel Obligado le concedió la prisión domiciliaria en atención al “actual contexto mundial de emergencia sanitaria”.

“El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible. Por ello, se desestima la presentación directa”, señaló la Corte en su decisión.

En ese mismo párrafo, el escrito cita el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial que dispone que “la Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

La invocación de este artículo implica que los cinco miembros del tribunal no consideran pertinente su intervención y ratifican así lo actuado en las instancias inferiores.

De ahora es más, Boudou podría recurrir a tribunales internacionales para que se revise su condena, a sabiendas de que deberían probarse irregularidades importantes durante el proceso como para que la justicia argentina, a sugerencia del organismo supranacional, reabra el expediente y valore nuevamente la sentencia.

Con esta decisión, la defensa de Boudou buscará ahora que el exvicepresidente permanezca con la prisión domiciliaria, concedida en abril, y que no vuelva a cumplir su condena al penal de Ezeiza.

El lugar en el que cumplirá Boudou su condena será decisión del juez Obligado, que fue el mismo que le habilitó la domiciliaria y ahora podría revocársela si entiende que se modificaron las circunstancias en la que se concedió, sea por el momento sanitario de la pandemia o por la definición de la Corte.

Repudios varios

Referentes del Frente de Todos repudiaron el fallo de la Corte. «Pudimos con los votos sacarnos de encima el gobierno de los ricos para los ricos pero dejaron el huevo de la serpiente: la justicia de los ricos para los ricos. La aberración del fallo de la Corte contra Boudou lo demuestra», expresó el diputado nacional y titular de la CTA Hugo Yasky.

«Vergüenza 1: La Corte confirmó la condena a Amado Boudou con un “280”, artículo del código procesal que les permite no fundamentar nada! Vergüenza 2: medios que presionan para q vuelva a la cárcel xq ahora tiene domiciliaria. Algo huele mal en el Poder Judicial», señaló en Twitter la periodista especializada en temas judiciales, Irina Hauser. Yagregó: «¿Así se revisa una sentencia a prisión de casi seis años? Eso parece, sin dar razones ¿Es casual ahora? No creo, el consejo que asesoró sobre ella reforma judicial propuso cambiar el “280” para que Lxs supremxs deban fundamentar. También recomendó otros cambios en la Corte. No me sorprendería que se vengan otros fallos antipáticos para el oficialismo. Cómo pasó con arrepentidos, pinta que seguirán las novedades en la Corte y Cdro Py. Se entiende la resistencia a toda reforma judicial? Acá siguen siendo socios medios-justicia-derecha política».

«Boudou y demás presos políticos: el Poder Judicial asume decididamente su rol de garante de última instancia del sistema y de los poderosos. La derecha ya no golpea la puerta de los cuarteles, está, como siempre, dentro de los Palacios de Justicia, su mejor arma», planteó por su parte el reconocido abogado Marcelo Parrilli.

Desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos, señalaron que «con la ratificación de la sentencia contra Boudou, la Corte Suprema convalidó la demolición del Estado de Derecho y la vigencia del Law Fare». «Ahora, le toca a Alberto Fernandez garantizar los derechos humanos de los ciudadanos tal como manda el art2 del Pacto San José de Costa Rica», añadieron desde la organización de derechos humanos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am