El gobierno provincial sumó este martes en la ciudad un punto de inoculación para personal de salud de efectores privados sin vacunatorios, en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, que “se está desarrollando en toda la provincia de forma normal”, según indicó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

La Provincia inauguró un nuevo punto de inoculación para personal de la primera línea de salud de efectores privados, que funciona en el Galpón 17 de Rosario, y que se anexó a los 35 ya existentes en todo el territorio santafesino que aplican las primeras dosis de la vacuna Sputnik V que arribaron al país la semana pasada.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, explicó desde el lugar que “la vacunación se está desarrollando en toda la provincia de forma normal. Tuvimos días festivos, un fin de semana largo donde quizás hubo un poco menos vacunados, pero estamos retomando la actividad desde ayer”.

 

En esa línea, la funcionaria detalló que “tenemos casi 4.000 vacunados en todo el territorio y ahora se agrega un punto más para aquellos trabajadores de la salud de efectores privados que no tienen vacunatorios en sus estructuras”.

La titular de la cartera sanitaria recordó que la ciudadanía debe seguir con los cuidados que demanda la pandemia: “Estamos celebrando que llegó la vacuna en el mismo año de la pandemia, estamos vacunando en distintos puntos, llegando a esos lugares donde no hay vacunatorios, pero si no cambiamos nuestras conductas, si no nos cuidamos, no sirve”.

Por otro lado, señaló cómo seguirán llegando dosis a la provincia: “Al país ingresaron 300 mil, de las cuales se distribuyeron 150 mil y las primeras 12 mil ya están acá”. De la remesa, dijo, debe llegar un segundo envío con igual cantidad: “Creemos que será la semana que viene, pero como todavía tenemos de la primera tanda, estamos distribuyendo sin inconvenientes”.

Finalmente, consultada sobre cuándo finalizará la vacunación para personal esencial, Martorano explicó: “El personal de salud comprende 75 mil personas; tenemos 12 mil vacunas y van a venir otras 12 mil. Nos faltan 50 mil para personal de salud y otras 30 mil para agentes de seguridad. Cuando llegue ese número, sobre fines de enero, podríamos concluir con ese segmento”.

Desde este martes, en el Galpón 17 de la ciudad –ubicado en Avenida Belgrano al 500–, se efectúa la vacunación a personal de salud de efectores privados dedicados a laboratorios Covid-19 y servicios de emergencia y traslado. Durante la primera jornada, en este punto se colocarán un número aproximado de 200 dosis. En tanto que, a nivel provincial, el total de inoculados asciende a casi 4 mil agentes de salud.

Preocupan los que vienen de las vacaciones

Por otra parte, Martorano alertó en diálogo con la prensa sobre la conducta de las y los jóvenes en relación a la pandemia de coronavirus, y se mostró preocupada por quienes vacacionan en la costa atlántica porque “en diez días vuelven y tenemos posibilidades de que vuelvan con contagio”.

“Tenemos muchos grupos de jóvenes que están viajando a distintas plazas de la costa, y vemos por televisión que se reúnen, que no usan barbijo”, dijo la ministra, y explicó que esos jóvenes “en diez días vuelven y tenemos posibilidades de que vuelvan con contagio” de coronavirus, por la ausencia de cuidados.

Foto: Prensa Gobernación

Por eso, la funcionaria alertó que “la conducta no es sólo la que se sostiene acá sino la que tienen los que se vayan de turismo”. Y aclaró que “se puede hacer turismo pero con cuidados, porque estamos en una pandemia, no es igual que otras veces”.

La funcionaria también se refirió a la decisión del Gobierno de Santa Fe de retrotraer a la cuarentena sanitaria a la localidad de Tostado, ubicada al norte de la provincia: “Hoy Tostado tiene bastantes casos y comienza a preocuparnos, no solo por el incremento sino por el comportamiento social”.

Tras remarcar que las restricciones se realizaron a pedido de los médicos de la localidad, Martorano advirtió que “siempre se puede replicar” esa medida en otras ciudades santafesinas. “Tenemos una base de mil casos en la provincia, y no es poco”, consideró.

“No estamos hablando de niveles bajos, son niveles que no saturan el sistema, pero cualquier variante puede hacer que esto produzca un brote”, destacó la titular de la cartera sanitaria. “Estamos celebrando que llegó la vacuna en el mismo año de la pandemia, estamos vacunando, pero si no cambiamos nuestra conductas y no nos cuidamos, el virus muta”, cerró.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti