Colectivos autoconvocados de músicas y músicos cruzarán experiencias y composiciones en el día-homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Conciertos y debates para repensar la actividad en el contexto de las nuevas circulaciones.

Con shows en vivo y charlas virtuales, el Comité de Colectivos Músicos de la ciudad celebrará el Día Nacional del Musicx durante varias jornadas, del jueves 21 al domingo 24 de enero en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Conciertos y debates para repensar la actividad de cara a los nuevos desafíos que propone.

El Comité de Colectivos Músicos, integrado por grupo de colectivos autoconvocados, realizarán actividades para armar estrategias conjuntas de organización contra la urgencia generada por la pandemia.

Los organizadores invitaron a las y los musicos locales y público en general a participar de las jornadas que celebran el Día Nacional del Musicx, Ley 27.106 en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto Spinetta.

Las jornadas de recitales en vivo se llevarán a cabo de manera presencial los días 21,22,23y 24 de enero en el Galpón de la Música, Estévez Boero 980, con entrada libre y gratuita.

Se propondrán ensambles conformados por los diferentes artistas de cada colectivo y además el viernes 22, a las 22, se realizará el Conversatorio Virtual Musicxs pensando políticas públicas en el canal de YouTube del evento, y moderado por Bernardo Maisón, para abordar cuestiones legislativas, de género y herramientas de desarrollo para proyectos musicales. En la actividad participarán miembrxs del Colectivo de Mujeres Músicas, el Qubil, y la Unión de Músicxs Independientes de Bs As. Se transmitirá el 22/02 en el Youtube del Día del Musicx.

En el mismo, se debatirá el desarrollo y crecimiento de la carrera musical después de un año en donde varios proyectos vieron truncado su recorrido al no existir la posibilidad de tocar en vivo. De esta manera se abordarán ejes clave que interpelan la actividad: ¿Cómo visibilizamos y valorizamos la actividad musical? ¿Cuáles son las mejores maneras de crear en pandemia? ¿Qué leyes amparan a les musiques?

Conciertos presenciales

Jueves 21, a las 20

Cantautoras de la Música Rosarina

Irina y el Reloj – Caro Bossa

C.M.M.R. Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario

Homenaje al Rock Nacional

Ensamble de Musiques del TMR mas invitados

T.M.R. Trabajadores de la Música de Rosario

Viernes 22, a las 20

La canción de Rosario y la región, la identidad local con estilo propio dentro la escena musical de nuestro país.

Yamile Baidón, Paula Acebal, Gaspar Scuizzatto y Edgardo Machain

 C.A.R. Cancion Abierta Regional

Ensamble de Integración Canción Urgente

Artistas con discapacidad de la ciudad de Rosario, junto a musiques del colectivo repasan temas populares de la música nacional. 

C.U. Cancion Urgente

Sábado 23, a las 20

Homenaje del MUR al Rock Local

Un recorrido por las seis décadas de los sótanos de Rocksario.

Ensamble con músicos invitados de Oasis, La Ferroviaria, Identikit, Cinema,La Profecía, Paranoia Colectiva, Perro Suizo, Mamita Peyote versionando sus temas clásicos. 

M.U.R Musicos Unidos Rosario y A.C.M.I. Asociación Civil de Músicos Independientes

Domingo 24 – 20HS –

Homenaje a Mujeres Argentinas

A.O.T.I.R. Arte y Opera Trabajadores Independientes Rosario

Ensamble Mutante

Tango local interpretado por Lucia Oubiña, Ariadna Bruschini, Diego Zavalla, Javier Ramírez, Agustín Priotto, Nicolás Moro, Maia López, Joselina Casadei y Ana Paula Berardo

MuTaR Cooperativa de Músicxs Tanguerxs Rosarinxs

Charlas y conversatorios

-Música sostenible en Rosario: Recorridos y posibilidades desde una perspectiva federal

Musicxs Independientes haciendo políticas públicas.

-Ordenanza de Paridad de Género

Celia Martinez. Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario (CMMR)

-Ley Nacional de la Música.

Andrés Abramowski. El Qubil (Musicxs Independientes de Rosario)

Instituto BAMUSICA.

Juan Ignacio Vázquez. Unión de Músicos Independientes (UMI).

Además, durante el Conversatorio se anunciará la firma de un convenio entre organizaciones de músicxs locales y el Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario quienes – tras mantenter diálogos respecto al tema durante el 2020 – comenzarán a trabajar en una herramienta de medición creada por músicxs, confiable, con perspectiva a largo plazo y que permita medir y debatir seriamente sobre cuál es la participación de la música en la industria cultural local y regional. “Es imperioso conocer la dimensión social y económica del sector musical de la ciudad de Rosario en todos los niveles de profesionalización para pensar y crear políticas acordes al sector” plantean las organizaciones impulsoras y remarcan que esta herramienta será pensada en conjunto, y pretende “trascender los vaivenes de la coyuntura política en la gestión estatal”.

Música colectiva

Este Colectivo de colectivos se comenzó a reunir en 2015 con el objetivo de celebrar el DNM y durante este tiempo, las asambleas brindaron diferentes miradas sobre el sector musical. La consigna de este año es valorizar el objeto de creación cotidiana: la música, como herramienta fundamental para el bienestar de los pueblos y repensar la actividad creativa en un contexto que a menudo desvaloriza este hacer. Promover acciones que generen condiciones de trabajo y vida dignas para el sector se hace fundamental. Es por eso que el DNM 2021 propone reconocer el trabajo en conjunto y un llamado a repensar las bases de la comunidad artística.

Organizadores

A.C.M.I. (Asociación Civil de Músicos Independientes)

C.P. (Circulo Punk)

A.O.T.I.R (Trabajadores de la Opera y la Lirica)

T.M.R. (Trabajadores de la Música Rosario)

C.A. (Canción Abierta)

C.U. Canción Urgente

QUBIL (Músicos Independientes de Rosario)

C.M.M.R. (Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario)

A.U.A.C (Asamblea de Usuarios de Arte en Calle)

MUTAR (Cooperativa de Músicxs Tanguerxs Rosarinxs)

TLIR (Trabajadores de Lirica en Rosario)

E.M.(Encuentro de Músicos)

M.U.R. (Músicos Unidos Rosario).

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Soy Abya Yala en Lavardén

    El próximo sábado en Lavarden y con entrada gratuita, se presenta Soy Abya Yala. “Es una o
  • El funk en lo alto

    Los rosarinos de Cortito y Funky brindarán un recital presencial el 9 de septiembre a las
  • Aguas Tónicas presenta su Disco Gris

    La agrupación local tocará en vivo para presentar su su sexto disco en el Galpón de la Mús
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Qué bondi hay que tomar?

Yo no sé, no. Pedro se acuerda que teniendo 6 años estaba entusiasmado porque si bien eran