Las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe pusieron en marcha un nuevo protocolo para la determinación de caso positivo de coronavirus, que requiere una confirmación “mediante hisopado nasofaríngeo, con resultado de laboratorio ya sea mediante PCR o test de antígeno”, informó este martes el Gobierno provincial.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que a partir de ese cambio dejó de considerarse caso positivo el “criterio clínico o nexo epidemiológico”, como sucedía hasta ahora.

El nuevo protocolo cambia también los criterios para el aislamiento de contactos estrechos, que a partir de ahora tendrá las características de una “cuarentena acortada”.

“En función de la dinámica epidemiológica actual de la pandemia, a partir del nuevo protocolo se considera como caso positivo a todo aquel que sea confirmado mediante hisopado nasofaríngeo, con resultado de laboratorio ya sea mediante PCR o test de antígeno (test rápido), y no ya por criterio clínico o nexo epidemiológico”, indicó Prieto.

El funcionario añadió que “en todos aquellos contactos estrechos de un caso confirmado se podrá disminuir el aislamiento obligatorio a 10 a partir del último contacto con el mismo; siempre y cuando no desarrollen en esos 10 días uno o más síntomas compatibles con la enfermedad”.

“Los 4 días restantes, hasta completar los 14 establecidos en los protocolos anteriores, se deberá monitorear estrictamente la aparición de síntomas”, agregó.

Las personas en esa situación deberán “extremar medidas preventivas y de distanciamiento, no participar de reuniones sociales, asegurar la ventilación de los ambientes, no permanecer en espacios con aglomeración de personas, barbijo, lavado de manos, entre otros”.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Vicentin: integrantes del directorio fueron imputados por defraudación y estafa

El fiscal rosarino Miguel Moreno imputó a trece ex directivos de la firma y al actual pres