Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Andrés Burgo, Ezequiel Fernández Moores y Alejandro Wall, reconocidos periodistas y escritores vinculados al mundo de la redonda, lanzaron Ediciones Carrascosa, con la que homenajean al ex capitán de la selección y planean publicar “libros que nos gustan”.

 

En plena pandemia y en uno de los momentos más críticos para la industria del papel, tres grandes periodistas y autores se unieron para parir un sello literario futbolero al que decidieron bautizar Ediciones Carrascosa, en honor al aguerrido defensor que, siendo el dueño del brazalete de capitán del combinado nacional, decidió no participar de la farsa del Mundial 78.

“Yo prefiero decirle ediciones, porque editorial es una palabra demasiado grande, como que me asusta”, admite de entrada Andrés Burgo, una de las tres patas que sostienen este proyecto autogestionado y autor de los primeros dos títulos del mismo: Ser de River y Nuestro viaje, 85 horas de caravana para ver a River. “Tenemos pretensiones moderadas, pensamos en sacar un libro por año, no mucho más que eso”, aclara, y detalla: “No nos vamos a comportar como una editorial. La idea es sacar libros que nos gusten, pero al mismo tiempo nosotros vivimos de otras cosas. No hay una búsqueda económica pero sí estamos muy contentos de poder hacer lo que nos gusta”.

En cuanto al origen del emprendimiento en sí, el autor explica: “Yo quería reeditar Ser de River, porque me lo pedían. Es un libro del descenso que había gustado, se lo pedí a Random que me devolvió los derechos, pero al mismo tiempo quería escribir una crónica de viaje de los colectivos de River que salieron hacia Perú para la final de la Libertadores de 2019, y hablando con Ezequiel y Alejandro, surgió la idea de tener un sello propio, independiente, con la voluntad de publicar algunos pocos libros, pero que nos gusten. Que nos dé placer leer, y escribir. No es que todos los libros van a ser escritos por nosotros, vamos a ampliar el panorama, porque también queremos ser lectores además de editores”.

¿Lobo está?

La elección del nombre con el que esa línea de 3 conformada por los dúctiles Burgo, Fernández Moores y Wall, iba a bautizar al emprendimiento, por supuesto que no fue casual. “Es por el jugador, por el Lobo”, suelta Andrés, del otro lado de la línea y de la autopista Rosario – Buenos Aires, y argumenta: “Carrascosa era el capitán de la Selección Argentina del 78, pero renuncia un par de meses antes del Mundial y luego es Passarella el que termina levantando la Copa. Nunca quedó del todo claro por qué renunció, pero quedó como un aura de misterio sobre si renunció como forma de protesta al fútbol profesional, o porque Argentina iba a ser la sede de un mundial en plena dictadura”. Aunque muchos lo relacionaron con el caso del pituto, Burgo se encarga de despejar cualquier duda del área:  “Carrascosa era un apellido que valía ser reivindicado. Aunque justo salió en la época en la que todos hablaban de la serie Carmel, nosotros no fuimos por ahí (risas)”.

A modo de adelanto, y teniendo en cuenta que su compañero Ezequiel Fernández Moores es de los autores que más escribió sobre la relación fútbol y dictadura, Burgo admite que en los próximos títulos del sello “seguramente algo relacionado a la dictadura habrá”, y argumenta: “Lo bueno del deporte es que te permite explicar la vida, el país, el mundo, el comportamiento humano. No es que tenemos pensado alguno en este momento, pero es medio inevitable proponerle a Carrascosa hacerle su propia biografía, su perfil”. Y cuenta una infidencia: “Cuando lanzamos el sello todavía no le habíamos dicho nada a Carrascosa, pero se enteró y nos dio el aval, se copó. Al principio no entendía bien, porque eran dos libros de River, y nos decía que nunca había jugado en River, pero le explicamos que no íbamos por ahí”.

Quisiera leer al Diego para siempre

El 2020 será tan recordado por la pandemia como por la partida de Diego Armando Maradona. Y los integrantes de esta iniciativa autogestionada le dedicaron en su basta trayectoria periodística-literaria una innumerable cantidad de líneas a la figura del más grande de todos los tiempos. Por eso se desprende que, ahora, con sello propio, el Pelusa tenga su lugar en algún momento.

“Sobre Maradona también es inevitable publicar”, reconoce quien ya escribió Diego dijo, las 1000 mejores frases de toda la carrera del “10” (2005, en coautoría con Marcelo Gantman), El último Maradona, cuando a Diego le cortaron las piernas (2014, junto con su compinche Alejandro Wall), El partido, Argentina-Inglaterra 1986 (2016). Y aclara: “Hay que ver qué perfil le damos, a mí no me terminan de gustar solamente los textos puramente emotivos. Me interesa escarbar un poco más. Por eso estamos viendo cómo enfocamos a Maradona”.

Para Burgo, el nacido y criado en Villa Fiorito no fue sólo un genio con la pelota en los pies, sino que también la rompió afuera. “Digo que tal vez no haya sido el mejor futbolista, pero claramente trascendió el fútbol, es un líder y un referente social, el Dios del fútbol, muchísimo más que un futbolista”.

De todas maneras, el escritor fanático de River se muestra cauto a la hora de anticipar lo que se viene en Ediciones Carrascosa: “Este año vamos a hacer algo más, pero aún no lo terminamos de definir, por eso prefiero no adelantar nada”. Pero afirma: “Vamos paso a paso. Algo vamos a hacer, seguro. Y encantados, porque vamos a hacer libros que nos gusten, desde todo punto de vista: lo que está escrito, el qué y cómo lo contás, cómo lo presentas, la edición, la portada, el arte, la diagramación”.

Sobre este nuevo camino a recorrer en el mundo de los libros, Andrés reconoce que “la autogestión es maravillosa y muy difícil al mismo tiempo”. Y relata su experiencia personal: “Yo publiqué varios libros con editoriales grandes en las que sólo me dedicaba a escribir y nada más, y ahora tenés que hacer todo: cotizar, mandar a imprimir, que alguien te enmaquete el texto, la portada, la ilustración (la de Nuestro viaje la hizo mi mujer, por ejemplo), y después venderlo, que es un quilombo, y más en este país, donde la industria editorial está en una crisis absoluta”. En ese sentido, toma cierta distancia respecto al optimismo de sus colegas: “No es fácil, por eso soy bastante más cauto que Ezequiel y Ale, ellos quieren sacar más libros, pero no es fácil y tampoco tenemos el tiempo”.

Un viaje Millonario

De Monumental a Monumental. Así fue la travesía que miles de hinchas de River emprendieron desde el estadio de Núñez al de Lima para mirar la final de la Copa Libertadores 2019, ante el Flamengo. Y las historias de ese largo tramo por tierra (o por ruta, bah) están reunidas en Nuestro viaje, último libro de Burgo y uno de los que inauguró el sello. “Es una crónica, cronológica, desde que empieza la caravana en la cancha de River, hasta que llega al Monumental de Lima. Son 85 horas, tres días y medio”, lo presenta su autor, que asegura que “es tanto un libro de viaje como de fútbol, y también es un libro en el que intento responder a la pregunta de ¿por qué estamos haciendo esto? porque lo televisan, hay gente que estaba arriesgando su laburo, su pareja, mucha guita, mucho tiempo”.

En la entrevista con El Eslabón, el escritor adelanta parte de la respuesta: “La conclusión es que a veces, un poco para sobrellevar la vida, todos necesitamos algún tipo de ficción, algo de vacaciones, y muchos elegimos a nuestro equipo de fútbol. Puede ser River, Central Córdoba, Newell’s, Central, Boca, da igual. Es una locura que necesitamos para salir de la rutina y para tomarnos vacaciones de nosotros mismos”.

Y además estaba el condimento extra de “esa cuestión de cruzar la parte sur de América”, como alguna vez lo hizo el General San Martín. “Arrancamos en Argentina, atravesamos parte de Chile, Perú, bordeando Bolivia que en ese momento atravesaba un golpe de Estado”. El objetivo, claro está, era conquistar América.

Piel de Gallina

“Soy mucho más hincha de mi equipo que del fútbol, más hincha de River que de mí mismo”, deja en claro Andrés Burgo. Y más claro queda aún después de repasar su obra, en la que cuatro de sus siete libros publicados están dedicados a uno de sus grandes amores de la vida.

“Soy hincha de River porque soy hincha del equipo de mi viejo. Mi frase de cabecera es que «el mejor equipo es el del que seas hincha», no hago apología anti otros equipos, me parece una estupidez eso. Si hubiese nacido en Santiago de Chile hubiese sido de otro equipo”, aclara el autor de La final de nuestras vidas (en referencia a la de Madrid ante Boca) y River para Félix, y deja una definición de lo que significa el fútbol, o River mejor dicho, en su vida: “Con mi equipo me tomo vacaciones de mi mismo, voy a la cancha, tengo presente a mi viejo, tiendo un puente con mi hijo, que es chico todavía, de tener un grupo de identidad propia con mis amigos de la cancha y del día a día. Es muy importante mi equipo para mí, por eso me gusta también escribir sobre mi equipo, y también sobre el fútbol y el deporte”.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Rechazan que la aplicación Uber se instale en Rosario

Después de mantener una reunión con la cámara de taxistas, desde la Municipalidad confirma