O hay discusión salarial con intendentes y jefes comunales, o hay paro. Así lo definió la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales en el Plenario de Secretarios Generales, quienes exigieron la cláusula gatillo.

Los titulares de los gremios municipales de toda la provincia mantuvieron un encuentro este jueves en el plenario de Festram, donde resolvieron esperar hasta el próximo jueves para mantener una reunión con las y los intendentes y jefes comunales paritarios. De no ser convocadas antes de esa fecha, iniciarán un plan de lucha.

La reunión de los dirigentes sindicales se realizó “en un marco de profundo malestar” según indicaron desde la Federación en un comunicado, en el que adelantaron que en la paritaria plantearán la recomposición de los salarios y un mecanismo automático de actualización inflacionaria, conocido como cláusula gatillo.

Durante el plenario, reiteraron el estado de alerta y movilización en que se encuentra el gremio a la espera de la convocatoria de los representantes paritarios del sector para iniciar la discusión de la política salarial 2021. “Pretendemos que se reintegre la caída del poder adquisitivo de más de un 16 por ciento durante el año pasado y un aumento que supere la inflación”, indicaron.

En la reunión se analizaron las acciones a seguir ante la falta de respuesta al pedido formal de la convocatoria a la Comisión Paritaria por parte del gobierno provincial, lo que genera “preocupación y malestar en el sector laboral”, remarcaron desde la entidad sindical santafesina.

“Es público que ya se inician las reuniones con todos los gremios estatales y se fijaron fechas concretas para el comienzo de las negociaciones salariales, pero se dejó sin definiciones al sector municipal, pese a que Festram viene reclamando la convocatoria desde el mes de enero del corriente año”, apunta el escrito.

En este sentido, desde la Federación lamentaron que “otra vez aparecen impericias que no ayudan a garantizar un clima de tranquilidad para asegurar una negociación salarial acorde a la crisis que vive el país y la provincia”, y recordaron que “tanto el estatuto y escalafón para el personal municipal, la Comisión Paritaria Municipal, así como las Leyes Orgánicas de Municipios y Comunas mantienen su plena vigencia, más allá de los anuncios sobre Autonomía Municipal y las «Exhortaciones» que la Corte del Lawfarele hace al Gobernador Perotti, desacreditando la Autonomía Federal de Santa Fe y su propia Corte de Justicia provincial. Se decidió rechazar en todos los planos la introducción de la discusión de este tema al momento que los municipales deben acordar salarios en el ámbito de la paritaria”.

“A la ausencia de un cronograma de vacunación a los sectores esenciales de Municipios y Comunas, la falta de respuesta de las ART ante trabajadores del sector que contraen Covid-19, se agrega la tensión salarial e inflacionaria, y proyectos de leyes que pretenden el retorno a las política de Menem y Reutemann”, expresó el titular de la Festram, Claudio Leoni.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru