Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Bayern Munich, de Alemania, se consagró campeón del Mundial de Clubes 2020, al vencer este jueves en la final a Tigres de México, por 1 a 0. Y otra vez, la tecnología fue parte del resultado y generó polémicas.

El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City, de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento.

El conjunto alemán, vigente rey de Europa, se quedó así con su segundo Mundial de Clubes tras el obtenido en 2013, cuando le ganó el partido decisivo a Raja Casablanca, de Marruecos. Tiene además en su palmarés dos copas Intercontinentales, viejo formato en el que se enfrentaban los campeones de Europa y Sudamérica.

A Tigres, que contó con los argentinos Nahuel Guzmán y Guido Pizarro como titulares, le queda el consuelo de haber sido el primer equipo de la Concacaf en acceder a la final del certamen.

Con orden y concentración, el conjunto mexicano le planteó diversas dificultades al poderoso Bayern: el primer tiempo fue parejo, con pocas llegadas y un justo 0 a 0 al descanso.

Una jugada polémica llegó al promediar la primera etapa: Kimmich sacó un gran derechazo desde afuera del área que venció al Patón Guzmán pero el juez uruguayo Esteban Ostojich, a instancias del Video Assistant Referee (VAR), anuló el gol por posición adelantada de Lewandowski.

El delantero, en offside, hizo un movimiento evidente para no tocar la pelota en su trayectoria al arco, pero los jueces interpretaron que distrajo al arquero argentino y fue decisivo en la jugada.

La insistencia de Bayern tuvo finalmente premio a los 15 del complemento, con un tanto del lateral francés Benjamin Pavard (el mismo del recordado empate parcial 2-2 entre su selección y Argentina en los octavos de final del Mundial Rusia 2018).

La conquista de Pavard fue inicialmente anulada por el árbitro uruguayo por otro supuesto offside de Lewandowski, pero la intervención del VAR permitió distinguir que estaba habilitado. Sin embargo, el VAR no hizo foco en que antes del gol del francés, el 9 polaco la tocó con la mano por lo que el tanto debió ser invalidado.

De allí hasta el final, Tigres intentó cambiar el destino del partido pero chocó con la solvencia y el oficio de los alemanes.

Bayern Munich había vencido en semifinales a Al Ahly, de Egipto, por 2 a 0; y Tigres dejó en el camino a Ulsan FC, de Corea del Sur, en cuartos (2-1); y a Palmeiras, de Brasil, en semis (1-0).

Con el título, Bayern Munich acentuó el dominio de los europeos en el certamen. Desde la conquista de Corinthians, de Brasil, en 2012, el Mundial de Clubes quedó en el Viejo Continente.

Bayern fue campeón en 2013; Real Madrid, de España, en 2014, 2016, 2017 y 2018; Barcelona, de España, en 2015; y Liverpool, de Inglaterra, en la última edición, 2019.

Síntesis

Bayern Munich: Manuel Neuer; Benjamin Pavard, Niklas Sulé, Lucas Hernández y Alphonso Davies; David Alaba y Joshua Kimmich; Serge Gnabry, Leroy Sané y Kingsley Coman; Robert Lewandowski. DT: Hans-Dieter Flick.

Tigres UANL: Nahuel Guzmán; Luis Rodríguez, Diego Reyes, Carlos Salcedo y Jesús Dueñas; Javier Aquino, Rafael Carioca, Guido Pizarro y Luis Quiñones; Carlos González y André-Pierre Gignac. DT: Ricardo Ferretti.

Gol en el segundo tiempo: 15m Benjamin Pavard (BM).

Cambios: en el segundo tiempo, 19m Corentin Tolissó por Gnabry (BM), 28m Jamal Musiala por Sané (BM), Choupo-Moting por Lewandowski (BM) y Douglas Costa por Coman (BM); 35m Julián Quiñones por Rodríguez (T).

Amonestados: Dueñas, Rodríguez, Carioca (T).

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Estadio: Education City (Al Rayán).

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite, comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Central se vuelve sin nada de tierras paraguayas

En su debut en el Grupo A de la Copa Sudamericana, Rosario Central perdió 1 a 0 ante el mo