En la comisión de Servicios Públicos del Concejo, los tacheros volvieron a plantear acciones contra las aplicaciones ilegales. En tanto, el Sindicato de Peones reclamó que se cumpla la implementación de una mampara de protección.

El titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo, junto a Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, escucharon este lunes a los taxistas por teleconferencia.

Según el informe de prensa difundido por la Secretaría de Comunicación del Concejo, Marcelo Díaz y José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) y Natalia Gaitán, presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas, expresaron su preocupación por la irrupción de Uber en la ciudad.

Díaz reclamó por el refuerzo de sanciones en el caso de Uber. Recordó que en su momento se modificó el Código de Faltas, respecto a “los remises ilegales con multas de 200 la mínima a 500, la máxima unidades fiscales”. “Necesitamos el compromiso del Estado, que sean más fuertes las multas”, remarcó Díaz.

Por su parte Gaitán, mencionó que habían conversado el tema tanto con Catiltar, como con Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), acerca de Uber y también de Maxim y también exigió mayores penalidades. Señaló que “se cierran remiserías ilegales pero después se le devuelve todo y pueden seguir” y se preguntó: “No sabemos cual va a ser la posición con Uber y Maxim”.

Marcelo Díaz, reiteró el pedido sobre el incremento de las multas, “parecido a lo que ya hay en la ciudad de La Plata y en Santa Fe, respecto al rigor”.

Mencionó los operativos realizados el jueves pasado cuando se incautaron dos autos que trabajaban para Uber y a otro procedimiento del viernes, pero pidió operativos específicos solamente para este tema y no en el marco de otros controles, y apuntó como zona ejemplar para realizarlos el barrio de Pichincha.

Planteó además la necesidad de “hacer un seguimiento sobre los casos, para saber que se hace con los autos, si se los devuelven por ser la primera vez”, para lo cual planteó el objetivo de dialogar con la titular del Tribunal Municipal de Faltas.

En tanto, el titular de la comisión, Fiatti, consideró “importante el planteo”, se comprometió a trabajar en la cuestión y en tal sentido aludió a la posibilidad de diálogos con la Secretaría de Control y Convivencia y con el Tribunal Municipal de Faltas.

Por su parte el concejal Toniolli, indicó que el pasado viernes, con los integrantes de su bloque, hicieron una presentación administrativa en la Municipalidad con relación a la presencia de Uber y resaltó la necesidad de “analizar de forma particular” la situación.

Sobre esto definió: “Uno (de los aspectos) es lo de los remises ilegales, informales, que pueden depender de agencias también ilegales, o de agencias legales que incorporan autos no habilitados, pero entiendo que esto es otra cosa, es una empresa que pretende una posición dominante”, y agregó: “La empresa Uber está registrada en la Argentina como una sociedad anónima simplificado, lo que lo hace más ridículo”.

Y replicó sobre los que las consideran como una novedad insalvable: “No es lo que se viene, en el mundo las están echando a patadas”.

Mampara de separación

Por otra parte, en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, se desarrolló este lunes una reunión con el Sindicato de Peones de Taxis presidida por su titular Roy López Molina, de Cambiemos, con la participación de Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Por el lado del sindicato asistieron el secretario general del gremio, Horacio Yannotti, el adjunto, Luciano Llovera y Mirta Susana López Messina, flamante secretaria de la mujer.

Desde la entidad gremial se solicitó que se aplique la ordenanza 8.295 del año 2008 que dispone la instalación de una barrera de protección física entre el chofer y los pasajeros como medida de prevención a los hechos de inseguridad.

Yannotti, aseguró: “El problema es que los robos son cada vez más violentos y muchos compañeros trabajadores terminan lastimados”. Y remarcó que “la mampara tiene su costo”, en alusión a la inversión que debe realizar el titular propietario de la unidad. Sobre esto, uno de los asistentes representante de los taxistas lanzó la posibilidad de que lo resuelva el propio municipio a través de créditos blandos.

López Messina representante de las mujeres taxistas expresó: “La mampara no es la solución a la inseguridad pero es un elemento más que tenemos como protección”.

Tras las exposiciones López Molina, explicó que existe del año 2012 una modificatoria que es la 8.949 donde deja liberado los requisitos para cuando los titulares son los conductores. Del lado de los propietarios entienden que es optativo y está sujeto a la negociación entre peón y titular, porque así deja entreverse en la redacción final del texto normativo.

Los peones de taxis trajeron a la reunión de comisión, unidades ya equipadas con las mamparas antivandálicas para demostrar que no ocasionan mayores inconvenientes tanto para el conductor como para los pasajeros.

Al finalizar la reunión con los representantes los concejales quedaron trabajando en comisión sobre el texto normativo existente y las posibles soluciones a las demandas de los peones de taxis.

Fuente: Secretaría de Comunicación Concejo Municipal de Rosario

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite, comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Reunión en el Concejo sobre producción y empleo, de cara al 2024

Integrantes de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal reci