Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La creación de una comisión investigadora sobre algunos fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), aprobada por el Senado provincial, desató un conflicto que llevó al titular de ese organismo Jorge Baclini a encabezar una dura réplica.

El Fiscal General Jorge Baclini sostuvo este martes que es una medida “de una gravedad inusitada” la conformación de esa comisión que dijo “se atribuye funciones que le son ilegales, porque pertenecen a otro órgano”.

Además afirmó que la medida “significa una afectación a la independencia y la autonomía de decisión del órgano judicial”.

El titular del MPA respondió así a la decisión de un grupo de senadores peronistas –no alineados con el gobernador Omar Perotti– y radicales de crear una Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del MPA y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

En su artículo 6to, la resolución faculta a la comisión a conocer el estado de las causas judiciales; recibir denuncias y pruebas sobre los hechos que son objeto de la investigación; y requerir y recibir declaraciones testimoniales.

Según el jefe de los fiscales, “esas facultades son una injerencia” en el MPA.

“Esta resolución significa una amenaza”, aseguró Baclini en conferencia de prensa junto a los cinco fiscales regionales de Santa Fe y la auditora general del MPA.

El funcionario aclaró: “No tenemos objeción a que se cree una comisión de evaluación del MPA siempre y cuando se haga con personas que tengan pleno conocimiento de estos puntos”.

“Lo que queremos remarcar es que ha existido en esta creación una afectación de normas constitucionales”, abundó.

Según los fundamentos de la resolución que creó la comisión, los senadores pueden intervenir, entre otras causas, en una iniciada en Rosario por una red de juego clandestino en la que están detenidos por corrupción el exfiscal Regional de esta ciudad y un fiscal de grado.

En esa investigación, los dos fiscales que la llevan adelante pidieron en diciembre el desafuero del senador del PJ Armando Traferri, al considerar que constituyó la “pata política” de una asociación ilícita dedicada al explotar salas ilegales de juegos de azar.

El Senado rechazó el desafuero y en la sesión del último jueves aprobó una resolución por la que indica al juez del caso que archive la investigación.

Baclini dijo que se “le hace saber al juez que no puede avanzar en la investigación contra un senador”, con lo cual, dijo, “afecta la independencia del Poder Judicial y la libertad de decisión del magistrado”.

La conferencia de prensa fue realizada en la sede de la Fiscalía General en la ciudad de Santa Fe. La encabezó el Fiscal General, Jorge Baclini, y también participaron los cinco Fiscales Regionales y la Auditora General de Gestión: los Fiscales Regionales Carlos Arietti (Primera Circunscripción Judicial, Santa Fe); María Eugenia Iribarren (Segunda Circunscripción Judicial, Rosario); Matías Merlo (Tercera Circunscripción Judicial); Rubén Martínez (Cuarta Circunscripción Judicial); Diego Vigo (Quinta Circunscripción Judicial) y la Auditora General de Gestión, María Cecilia Vranicich.

Por su parte, el ministro de Gobierno provincial, Roberto Sukerman, dijo que en el Ejecutivo no están de de acuerdo “con la resolución votada por el Senado que crea un nuevo mecanismo de control a los fiscales”. Consideró que “es ilegal e inconstitucional” y además “viola la independencia de poderes”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite, comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus en Argentina: murieron 537 personas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que se trata de la cifra más alta