Jesusa Rodríguez

La violencia de género, la falta de paridad en los cargos públicos, los femicidios, la urgencia de incluir las perspectivas feministas en los medios de comunicación, las problemáticas vinculadas al trabajo, la vida social y familiar son los temas centrales que abordan documentales y series que Canal Encuentro pondrá en pantalla este lunes 8 de marzo. La señala infantil Pakapaka también se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un homenaje a Mercedes Sosa y a María Elena Walsh, además de una campaña que la alienta a las niñas de todo el país a expresar sus opiniones y deseos.

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural de Contenidos Públicos S. E., de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, estrena sus nuevas propuestas de documentales y series a partir de este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una de las emisiones es el documental Electas. Mujeres en la política, que narra los avances y las dificultades de la vida política de las mujeres. El capítulo estreno se presenta el lunes 8, a las 21.30.

Además, durante toda la semana, habrá una programación especial dedicada a las mujeres con los microprogramas Nosotras movemos el mundo, en una coproducción con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Estos episodios se emitirán intercalados en la programación.

En un trabajo en conjunto con la Red Tal, también se podrá ver Mujeres Latinoamérica, una serie de microprogramas que fueron coproducidos entre trece televisoras públicas de América Latina, como Canal 22 (México), Canal IPe (Perú), VTV (Venezuela) y Señal Colombia, entre otros.

Se trata de micros corales sobre el feminismo que, además de mostrar la violencia y las deudas pendientes que hay con las mujeres y las disidencias, revelan que los feminismos, más allá de sus singularidades nacionales, son una corriente de lucha latinoamericana y global imparable.

En la misma semana, se podrán ver contenidos enfocados en las mujeres, como los capítulos más significativos de las primeras temporadas de Historias debidas, el ciclo que conduce Ana Cacopardo, además de las series Cantoras, Maestras de América Latina y Madres de Plaza de Mayo, entre otras.

Más sobre los estrenos

Electas. Mujeres en la política –se estrena este lunes 8, a las 21.30- es un documental de origen brasileño, de tres capítulos de 18 minutos cada uno. Recorre temas como la violencia de género en la política y la falta de paridad en los cargos públicos. La producción, que cuenta con la participación especial de la cantante brasileña Anitta y de la investigadora Beatriz Pedreira, reúne las voces de varias mujeres en América Latina en busca de saber cuáles fueron las principales transformaciones y desafíos en los espacios de poder.

El trabajo de indagación previo recogió los testimonios de seiscientas mujeres que fueron elegidas para cargos públicos, y se entrevistaron a más de cien políticas y especialistas en seis países diferentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México, para saber cuáles fueron las principales transformaciones políticas que conquistaron las mujeres en los últimos años.

El otro documental –también por Encuentro- es Nosotras movemos el mundo. Son cuatro microprogramas, de tres minutos, y que se emiten intercalados en la programación. La serie de micros muestra un universo en el que se reinterpretan los lazos en la realidad de las personas que acompañan a quienes están enfermos y a quienes están privados de su libertad, en el goce y el amor, en el deporte y en la inclusión, así como en la naturaleza y en la política de sobrevivir.

Estos micros representan la voz de muchas voces (activistas, intelectuales, feministas), todas, unidas por un objetivo: reconocer y responder por qué, desde siempre, las mujeres movemos el mundo. Para su producción y realización se contó con la participación de Ana Clara Weber, Andrea Casamento, Eleonor Faur, Mónica Santino, Tamara Tenembaum, Valeria Salech, Jesusa Rodríguez, Kekena Corvalán,Violeta Ríos Alegre, Nicolás Cuello y Mara Gómez.

El encuentro Nosotras Movemos el Mundo tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner y fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

También la programación de Canal Encuentro incluyó el documental Mujeres Latinoamérica, conformado de 33 microprogramas (duran entre uno y dos minutos), que se emiten intercalados en la programación. Se abordan diferentes temáticas de las agendas de los feminismos de América Latina.

Cada episodio visibiliza, a través de datos e información precisa, las demandas de los movimientos de mujeres: problemáticas vinculadas al derecho, el trabajo, la política y la vida social y familiar.

Mujeres Latinoamérica expone la imperiosa necesidad de protección ante el alto nivel de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio contra travestis, trans, lesbianas, bisexuales, no binaries y todas las identidades sexuales y de género. Asimismo, fomenta la inclusión de las perspectivas feministas en los medios de comunicación.

Impulsa, sobre todo, el cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres y diversidades sexuales, y la aplicación de los derechos adquiridos, en lo que se ha convertido en el movimiento global de lucha más importante de estos tiempos.

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

Otras excursiones de Zamba

El próximo domingo 7 de marzo a las 17, el Centro Cultural Kirchner y Pakapaka presentan el espectáculo para niños y niñas Mujeres y niñas mueven e inventan el mundo, donde se proyectarán por primera vez dos nuevos episodios de “La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner”, en los que son protagonistas dos referentes fundamentales de nuestra cultura: María Elena Walsh y Mercedes Sosa.

Este evento está enmarcado en las acciones por el Día internacional de las Mujeres Trabajadoras, realizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dentro del ciclo Nosotras movemos el mundo.

El espectáculo, conducido por Sol Canesa y Agustina Baldi, animadoras de Pakapaka, rendirá homenaje a María Elena y a Mercedes Sosa, dos mujeres que movieron el mundo, que dejaron un legado para las nuevas generaciones, las jóvenes que mueven e inventan el mundo.

Pakapaka
Mercedes Sosa y María Elena Walsh, en una nueva serie de Zamba.

Los episodios se proyectarán en un show musical en vivo de niñas y adultas, con DJ, VJ, y con la participación de Ivonne Guzmán, que cerrará el evento cantando “Ahora hablo yo…”, la canción del emblemático capítulo en el que el personaje de Nina, de La asombrosa excursión de Zamba, recupera su historia e identidad.

Como adelanto de la campaña que organiza Pakapaka junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) Juntas inventamos el mundo que se presentará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se estrenará durante el espectáculo el clip musical de la canción Nosotras juntas inventamos el mundo. En el clip, un grupo de niñas cantan y bailan la canción compuesta por el equipo del canal y musicalizada por la Negra Chávez.

La campaña tiene el objetivo de promover el empoderamiento y la participación activa de las niñas a la hora de ejercer sus derechos.

El espectáculo Mujeres y niñas mueven e inventan el mundo es una producción conjunta entre Pakapaka y el Centro Cultural Kirchner realizada por mujeres que rinden homenaje a mujeres.

Se podrá ver en vivo para todo el país por las redes de Pakapaka (YouTube y Facebook), por el streaming del centro cultural y por la plataforma pública y gratuita Contar www.cont.ar

El Ministerio de Cultura de la Nación y el canal Pakapaka estrenarán muy pronto ocho nuevos capítulos de Zamba que rinden homenaje a las figuras icónicas de nuestra cultura, con el objetivo de acercarles, a chicos y chicas, la obra de estos artistas.

Zamba vuelve a sus divertidas aventuras, en esta ocasión recorre el Centro Cultural Kirchner y descubre elementos que lo llevan a conocer los mundos fascinantes de cada uno de estos personajes: además de María Elena Walsh y Mercedes Sosa, están Quino, Gilda, Leonardo Favio, Antonio Berni, Gustavo Cerati y Astor Piazzolla.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca