Museo Memoria

El Museo de la Memoria de Rosario inscribe a las Jornadas de formación docente Miradas en el presente, que en esta edición abordarán el eje “Hablemos de soberanía”. Están dirigidas a docentes y estudiantes de profesorados, se desarrollarán con modalidad virtual durante mayo, junio y julio.

Las jornadas –señalan desde el Museo- tienen el objetivo “de dar a conocer, profundizar y propiciar la reflexión en torno a lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar, sus causas y sus consecuencias. Y también, por otro lado, proponer diferentes recursos didácticos, dispositivos y herramientas a la hora de transmitir estas temáticas”.

Los encuentros tienen la particularidad de desarrollar ejes temáticos relacionados con las diferentes dimensiones de la dictadura, como sus repercusiones en nuestro presente. Este año se propone abordar una problemática “quizás poco explorada, fundamentalmente en carreras de formación docente”: “Hablemos de soberanía”, tratando en principio: ¿Qué se entiende por soberanía? ¿Cuáles son las diferentes clases de soberanía?

Ese eje general se subdividirá en tres temas que guardan estrecha relación con el modelo social, económico y político impuesto por la dictadura cívico-militar: Soberanía territorial. Causa Malvinas; Soberanía alimentaria. Nuevos modos de producción, y Soberanía comunicacional. Diversificación de la propiedad y pluralismo.

Durante abril el Museo ofrece información a quienes tengan interés en cursar estas jornadas. La presentación de las jornadas se realizará el próximo jueves 6 de mayo, a las 18. Será con Jimena Chávez, realizadora del documental Lo que teníamos en la cabeza, sobre su nuevo proyecto Matria, referido a las madres de los ex combatientes de Malvinas.

El jueves 13 de mayo, también a las 18, habrá un conversatorio con Federico Lorenz (historiador especializado en la causa Malvinas y ex director del Museo Malvinas) y Lucas Almada (antropólogo, coordinador del Centro de Estudios del Museo de la Memoria). Estos encuentros serán transmitidos en vivo para que las y los inscriptos puedan dialogar con los disertantes.

En lo que resta de mayo, se propondrán consignas de trabajo sobre el primer eje temático. Los ejes sobre soberanía restantes se trabajarán en junio y julio, con la misma modalidad que el primero.

El Museo de la Memoria está tramitando la resolución ministerial pertinente tanto a nivel de los Ministerios de Educación de la provincia de Santa Fe y de la Nación.

La actividad es arancelada y tiene cupos limitados. Informes e inscripción: museomemoriacapacitaciones@gmail.com

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru