La inflación de marzo trepó a casi el 5 % según indicó el último informe que brindó este jueves el Indec y es el registro más alto desde la asunción de Alberto Fernández como presidente. Además, en los últimos 12 meses, los precios marcaron un incremento cercano al 43 %.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un alza del 4,8% y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 42,6%, muy por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020. En lo que va del año, el indicador tuvo un incremento del 13%.

Para hallar un registro tan alto hay que retrotraerse a septiembre de 2019, cuando el IPC trepó 5,8% tras la última gran devaluación de la gestión del gobierno de Cambiemos.

Por sexto mes consecutivo, el IPC registró una variación por encima del 3% y no frenan los aumentos en el segmento más sensible para los sectores vulnerables: la comida. El rubro de alimentos y bebida escaló 4,6% en marzo y en el año acumuló una suba del 13,8%, de acuerdo al documento oficial.

El mayor aumento del mes respecto de febrero respondió principalmente a una mayor incidencia de los precios regulados, que se incrementaron 4,5% mensual (tras una suba de 2,2% en febrero) debido al fuerte aumento de educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.

A su vez, el incremento general respondió a una mayor contribución de los estacionales, que aumentaron 7,2% mensual (vs. 3,1% en febrero) por indumentaria. Asimismo, la inflación núcleo aumentó 4,5% mensual. También contribuyeron con aumentos particulares por cuestiones estacionales como prendas de vestir y calzado, que se incrementó 10,8% mensual, y otras por aumentos regulados como educación, que subió 28,5% mensual. Otros sectores que reflejaron un mayor aumento que en febrero fueron recreación y cultura (5,3% vs. 2,3% en febrero), salud (4% vs. 3,5% en febrero) por aumento autorizado en prepagas y bebidas alcohólicas (6,4% vs. 3,6% en febrero) por aumento autorizado en tabaco

Los segmentos que tuvieron un menor aumento que en febrero fueron transporte(4,2% vs. 4,8% en febrero); equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2% vs. 4,6% en febrero), restaurantes y hoteles (3,1% vs. 5,4% en febrero), bienes y servicios varios (2,2% vs. 3,2% en febrero), vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3% vs. 2,0% en febrero) y comunicación (0,1% vs. 1,8% en febrero).

Fuente: Télam/ El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision