Al presidir una reunión del Gabinete Federal en la ciudad, el presidente Alberto Fernández se refirió a la violencia que padecen las y los rosarinos, y sostuvo en la conferencia en la sede local de Gobernación que “el crimen organizado no puede ganarnos”, por lo que volvió a insistir para que Diputados trate la reforma judicial.
Al encabezar la reunión de trabajo del programa de Capitales Alternas en la Rosario -donde anunció innumerables cantidad de obras- el mandatario explicó que el Estado nacional está poniendo “todo el esfuerzo” material y humano para combatir a las bandas delictivas que azotan a la población del lugar.
“El crimen organizado se ha instalado y no puede ganarnos. Argentina tiene que ganar, no es un problema de los rosarinos, es un problema de los argentinos”, dijo Fernández quién, acto seguido, pidió que “los diputados hagan su parte” y traten la reforma judicial que ya tiene media sanción del Senado para así “darle una pelea frontal al narcotráfico, al contrabando, a la trata de personas”.
En ese sentido, criticó que se haya instalado que la propuesta de ley busque algún tipo de “impunidad” y recordó que, en cambio, se necesita de una reforma del fuero federal para mejorar el accionar de la Justicia ante una situación que “no es un delito más” sino “un sistema”.
El Presidente también dedicó un párrafo especial de su discurso a la pandemia de coronavirus y confesó que al ser electo imaginaba que, para esta época, estaría viendo “cómo Argentina crecía y desarrollaba” pero que “el tiempo que le tocó” es el de pasar “el día buscando los laboratorios” para conseguir vacunas y el de ver “cuántas vidas se lleva este maldito virus”.
Defendió por ello la medida de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y subrayó que “el virus no se fue y vuelve con más virulencia”. Con la voz quebrada por la emoción y citando una canción del rosarino Lito Nebbia, dijo que es “un tiempo en el que nadie puede dar una respuesta”.
“Cargamos la melancolía de abrazarnos, cargamos la herida de cada muerto, la pena de cada contagio. Después tanta melancolía, tanta pena y tanta herida, sólo se trata de vivir. Vivamos por favor”, añadió.
Además de la palabra del presidente, en la sede de Gobernación también hablaron el intendente Pablo Javkin, el gobernador Omar Perotti, y el ministro del Interior, Wado de Pedro y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Rosarinos y rosarinas, les comparto el discurso en la inauguración del Gabinete Federal. #ArribaRosario
Rosario estuvo muchas veces a punto de ser Capital de la Argentina, pero el poder central siempre lo impidió. pic.twitter.com/qQHTCKdIP2
— Pablo Javkin (@pablojavkin) April 23, 2021
“Es tiempo de trabajar en común y discutir cuales son las mejores alternativas para superar los obstáculos”, dijo Javkin al recibir en Rosario al presidente Alberto Fernández. Destacó en este sentido “la mirada federal” y celebró “tener a gran parte del gabinete” en su ciudad “con anuncios y con obras que beneficiarán a los barrios más postergados” y que dan cuenta de “un Estado presente y con la idea de progreso”.
Javkin valoró además la designación de Rosario como Capital Alternativa de la Argentina y dijo que la ciudad “muchas veces estuvo por ser capital de la república pero siempre el poder del centralismo se ocupó de que no se llegara a concretar”.
“Hoy tenemos el orgullo de que por ley seamos una de las Capitales Alternas del país”, señaló el intendente al dar la bienvenida al jefe de Estado a la sede gubernamental de Rosario. Y añadió “que Rosario se fue haciendo a sí misma para ser un gran centro de desarrollo de la Argentina y para aportar al crecimiento del país, de la ciudad y de la provincia”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.