Durante este fin de semana se desarrollará, en forma virtual y en diversos rincones de la patria grande, el décimo séptimo encuentro anual que celebra el acceso democrático y sin restricciones al conocimiento y la tecnología digital.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) empezó allá por 2005 y desde 2008 adoptó para su realización el cuarto sábado de abril de cada año. Durante el año 2020, pandemia y distanciamiento social mediante, se realizó a través de una serie de videoconferencias que quedaron colgadas en un canal de YouTube, la plataforma audiovisual del monopolio tecnológico Google.

Nunca está de más recordar que software libre son aquellos programas o aplicaciones que pueden ser usados sin restricciones, además de brindar la posibilidad de ser estudiados, modificados y adaptados a diferentes necesidades y contextos. El software libre más conocido es el sistema operativo GNU Linux, que tiene múltiples versiones, o más precisamente “distribuciones”, como Ubuntu, Debian y otros. También existen programas libres como el navegador web Mozilla Firefox, la suite ofimática LibreOffice o el software de diseño gráfico editorial Scribus –utilizado para confeccionar estas páginas–, entre otros. Hay muchos y para todos los gustos. Además, y por si fuera poco, la mayor parte de la infraestructura que hace posible Internet funciona con software libre.

Festival en línea

Varias localidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela serán sede del 17º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. La programación unificada es inmensa y se puede encontrar en la web www.skinait.com/flisol2021

Dentro del ámbito nacional, el Flisol Centro reunirá a organizaciones y activistas de Sierras Chicas, Río Tercero, Río Cuarto, Villa María y Córdoba Capital, así como de Rosario y Santa Fe.

Según las organizadoras y los organizadores de esta sede argentina, el festival de «2020 virtual tuvo muchos elementos positivos, y aún sabiendo que el contexto un año después no es exactamente el mismo, queremos sostener la virtualidad por varios motivos: la posibilidad conjunta de organizar un mismo evento desde varias localidades, con lo que esto implica a la hora de articular lazos y fortalecer redes”, así como para “expandir la llegada y participación del evento en el territorio pero también en el tiempo, sumando nuevos recursos y voces a los debates” iniciados el año pasado.

El desafío de esta edición está en la realización de “un evento completamente libre transmitiendo en streaming desde Peertube”, que es una alternativa a las plataformas centralizadas como la de Google. Otras sedes utilizarán YouTube, Twich y Discord para transmitir sus actividades, que quedarán online para la posteridad.

También habrá flisoles en la región Norte –encabezada por Salta–, la provincia de Buenos Aires y la Patagonia, que tiene un capítulo aparte con un festival regional propio patagonialibre.ar.

En esta edición del Flisol, como siempre, la participación es gratuita y no requiere inscripción previa. En paralelo a los talleres y las conferencias, “funcionará una sala online de soluciones técnicas y estará habilitado el chat por Telegram y Matrix (servicios de mensajería instantánea menos vigilantes que WhatsApp) para acercar preguntas, consultas e invitar al diálogo”.

Flisol Centro 2021

Para acceder a esta edición hay que entrar en librebase.org.ar, donde habrá un enlace al canal de transmisión en vivo.

Entre los temas que serán abordados, figuran las “formas de garantizar el progreso tecnológico y la creación cultural” mediadas por patentes y licencias, así como los desafíos que enfrentan las y los docentes que deben tomar “decisiones pedagógicas/didácticas en relación a los procesos educativos mediados por tecnologías”.

Una mención especial merece el sistema operativo Huayra GNU/Linux, que reinició su desarrollo en el marco del programa Conectar Igualdad tras el desmantelamiento que significó el gobierno de Macri. Esta iniciativa, pese al vaciamiento neoliberal desatado en 2015, se reactivó y pronto será parte de las netbooks de escolares y docentes. Un hecho relevante en términos de soberanía tecnológica, al igual que el proyecto de creación de una “Nube Pública Nacional” impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública de la Nación. 

El programa del Flisol Centro es el siguiente:

  • Sábado 24
    13.30 Apertura: Qué es Flisol, qué pueden esperar.
    14.00 Educación, Software y Cultura Libre. ​​​​​​
    16.00 Huayra vuelve de la mano del Plan Federal Juana Manso.
    17.00 Propiedad intelectual, patentes y licencias: ¿Garantías de progreso o guardianes de la concentración cultural?
  • Domingo 25
    16.30 Taller: Creando aulas virtuales en Moodle (software de gestión de aprendizaje).
    17.30 ¿Qué entendemos por soberanía tecnológica y qué rol tenemos desde la sociedad civil?
    19.30 Taller: Cuidados digitales, cómo navegar en Internet tranquilamente.

Las redes comunitarias de Internet, el hardware libre y la robótica con tecnologías abiertas, el desarrollo de aplicaciones móviles, la protección de la privacidad ante el espionaje automatizado de plataformas de interacción social como Facebook y Google, entre otros tantos temas, serán abordados a lo largo de este encuentro virtual, tanto desde La Habana como desde Asunción, o de cualquier lugar del planeta donde haya conexión a Internet.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

Más notas relacionadas
  • Vengan todos, acá hay un lugar

    En el país nórdico hay más de 50 bandas de metal pesado cada 100 mil habitantes, la mayor
  • No alimentes al trol

    La democracia argentina celebrará sus primeras cuatro décadas con un inédito escenario de
  • Esa mujer

    Inquietante por su identidad desconocida y también movilizadora, “la chica del palo” –capt
Más por Javier García Alfaro
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist