El concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto para que las 30 nuevas estaciones de bicicletas públicas que aportará Nación para la ciudad se instalen en zonas aún no alcanzadas por ese sistema. “Es una forma de democratizar el acceso a una forma de movilidad”, afirmó el autor de la propuesta.

El edil justicialista ingresó al Palacio Vasallo una iniciativa que pretende la ampliación del sistema municipal Mi Bici Tu Bici a los distintos barrios de la ciudad, siguiendo un criterio de proporcionalidad en función de la cantidad de habitantes de cada distrito. El aporte para las nuevas estaciones será otorgado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

“La pandemia y la crisis del transporte público han generado que una parte de la población se volcara a formas de movilidad alternativa, el uso de la bicicleta es una de ellas”, señaló el concejal del bloque del Frente de Todos-PJ al presentar la iniciativa, y agregó que “ampliar el alcance territorial del sistema de bicicletas públicas es una forma de democratizar el acceso a una forma de movilidad saludable y amigable con el ambiente”.

Asimismo, Toniolli señaló que “si bien es comprensible que el centro cuente con la mayor cantidad de estaciones -en la medida que concentra el grueso de las actividades comerciales, productivas, educativas, sociales, culturales y de esparcimiento-, es importante poder integrar a la red a barrios que tienen una fuerte vida social y económica, ofreciéndoles a sus habitantes una alternativa más para moverse”.

En los fundamentos del proyecto se señala que en la actualidad Rosario cuenta con 58 estaciones de Mi Bici Tu Bici, y 39 de ellas se encuentran en el Distrito Centro, donde viven 243.650 rosarinos y rosarinas, lo que da una proporción de una estación cada 6.247 habitantes.

En el resto, la distribución es la siguiente: en el Norte 9 estaciones y 137.883 habitantes (una estación cada 15.320 habitantes); en el Oeste 4 estaciones y 135.481 habitantes (una estación cada 33.870 habitantes); en el Sudoeste 1 estación y 117.086 habitantes (una estación cada 117.086 habitantes); en el Sur 5 estaciones y 146.257 habitantes (una estación cada 29.251 habitantes); en el Noroeste no hay estaciones instaladas, a pesar de ser el segundo distrito en cantidad de habitantes (170.765).

El proyecto del legislador local, que lleva además las firmas de sus compañeras de bloque Alejandra Gómez Sáenz y Norma Lopez, propone al municipio el desarrollo de un plan de instalación de las treinta nuevas estaciones comprendidas en el “Convenio Específico para expansión del Sistema Público de Bicicletas”, firmado con Nación hace unos días en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a nuestra ciudad, de manera tal que una vez instalada la totalidad de las mismas exista un número estaciones en los distritos Norte, Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur, proporcional al número de habitantes de cada uno de ellos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un llamado a organizarse para frenar la violencia patriarcal y fascista

Una multitudinaria marcha de mujeres y disidencias se movilizó en el Día internacional de