Ahorrá en tus compras con Billetera Santa Fe

 

El diputado provincial Carlos Del Frade pidió en la legislatura información oficial acerca de la cantidad de trabajadores informales en territorio santafesino y sus ingresos promedio, tras conocer datos sobre el crecimiento de la pobreza. También solicitó datos sobre la cantidad de accidentes laborales en lo que va del año.

“Tener un empleo precario en Argentina incrementa las posibilidades de caer en la pobreza”, afirmó el legislador del Frente Social y Popular al presentar un proyecto en la legislatura, que exige a la Casa Gris datos para conocer la cantidad de personas que tienen trabajos informales en todo Santa Fe, su nivel de cobertura sanitaria y el promedio salarial mensual que perciben.

El pedido de informes del diputado se basó en un estudio publicado por el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd), de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que graficó cómo se presentan los niveles de pobreza en el universo de personas ocupadas.

Los datos indican que el porcentaje de empleados y empleadas que no llegan a cubrir la canasta básica total entre los cuentapropistas y asalariados informales alcanza el 41 y 43 por ciento respectivamente, mientras que entre los asalariados formales hay apenas un 15 por ciento que no logran superar ese umbral.

“Esta comparación radiografió las vulnerabilidades que sufren aquellos sectores que no cuentan con el total respaldo de un marco regulatorio para desempeñar su actividad laboral, o que directamente no la tienen. El porcentaje de trabajadores bajo la línea de pobreza en este sector triplica a los que sufren esa condición entre los formales”, afirmó Del Frade.

En ese aspecto, el legislador rosarino agregó que “si bien incluso entre quienes tienen un trabajo registrado hay personas con ingresos que no les permite superar la línea de pobreza, la posibilidad es mucho menor en comparación a quienes no están resguardados bajo un marco regulatorio formal. Esto denota que tener un empleo precario en Argentina incrementa las posibilidades de caer en la pobreza”.

La iniciativa también expone los números que aporta el informe del Cetyd sobre la situación de ingresos para cada caso en 2020. Allí se menciona que durante el primer año de pandemia, el 84 por ciento de asalariados formales mantuvo su ingreso, mientras que entre los informales la proporción disminuye al 67 por ciento y entre los cuentapropistas, al 36 por ciento.

“Es otra evidencia de los efectos que tiene la precarización en el mercado laboral. Esa condición de informalidad incrementa las posibilidades de pérdida de ingresos que a su vez determinan el empobrecimiento de trabajadores”, apuntó el diputado del FSyP.

Los datos oficiales correspondientes al último trimestre de 2020 mostraron una caída del 15 por ciento en el empleo informal respecto al mismo período de 2019, mientras que para el sector cuentapropista se registró una mejora del 11 por ciento. Del Frade indicó que desde Unsam asociaron esa evolución a la posibilidad de que quien quedó sin trabajo “se haya reinsertado a lo largo del año en ocupaciones más precarias, como trabajadores por cuenta propia”.

A partir de estos datos nacionales, el ex periodista y escritor sostuvo que su banca “necesita conocer si la provincia tiene información sobre la cantidad de personas que trabajan en la economía informal en cada uno de los departamentos santafesinos”. Además, pidió “conocer el promedio salarial que perciben y el grado de cobertura sanitaria que poseen debido, justamente, a su informalidad laboral”.

Accidentes laborales

Del Frade también le solicitó información al gobierno de Omar Perotti sobre la cantidad de accidentes laborales producidos en el primer cuatrimestre de 2021, como también la cantidad de personas que fallecieron como consecuencia de los mismos en todo el territorio provincial, y divididos por departamentos y actividad económica.

En el reclamo, el diputado del FSyP trajo a colación “la lamentable muerte de Brian Aquino, obrero de la construcción de 25 años, que falleció el miércoles 5 de mayo de 2021 cuando se desmoronó una pared sobre la que estaba trabajando en una obra en el barrio de Fisherton, de Rosario”.

“El hecho revela la continuidad de los accidentes laborales letales en la provincia de Santa Fe aún en contexto de la pandemia que, por sus características, reduce el volumen de las actividades económicas y la circulación de personas trabajadoras”, dijo el legislador.

En 2020, según los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en la provincia ocurrieron 37.867 accidentes laborales, a razón de 104 por día. De los cuales existieron 76 víctimas fatales en todo el territorio provincial. “Quiere decir que en la segunda provincia de la Argentina, una persona que busca ganarse la vida, la pierde cada cuatro días”, apuntó Del Frade.

Asimismo, el diputado expresó en su presentación que “más allá de los datos de 2020, es preciso conocer los datos de la siniestralidad laboral en los primeros cuatro meses de 2021”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El sueño que nos moviliza desde hace años, está más cerca de concretarse”

El concejal Eduardo Toniolli celebró el anuncio de Nación sobre la vuelta de los trenes de