Aguas Santafesinas intensifica acciones para la producción de agua potable frente a la bajante extraordinaria del río Paraná. “En el futuro inmediato el desafío será aún mayor”, advirtieron desde la empresa.

El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas S.A., continúa realizando acciones para hacer frente a la bajante extraordinaria que desde hace dos años afecta al sistema del río Paraná y que, según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), se intensificará en las próximas semanas.

En ese sentido, el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, destacó “desde principios de 2020 venimos trabajando en asegurar la captación de agua en las siete plantas potabilizadoras que tenemos sobre el sistema del río Paraná, desde Reconquista hasta Rosario, y seguiremos realizando todas las mejoras necesarias gracias a los recursos que nos aporta el Gobierno provincial, sin los cuales no podríamos llevar estas tareas”.

El titular de Aguas precisó que “en el futuro inmediato el desafío será aún mayor, porque los niveles del río serán extraordinariamente bajos, de acuerdo a todos los pronósticos, por lo que estamos extremando las acciones en las tomas y plantas para afrontar esta situación”.

“Existe un fuerte respaldo por parte del gobernador Omar Perotti y de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, para que sigamos adelante con todas las acciones programadas en nuestra área prestacional destinadas a afrontar este fenómeno que no registra antecedentes en la historia”, resaltó.

Morzán agregó que “a todo lo que hagamos desde Aguas es imprescindible sumar el aporte de los usuarios, realizando un uso racional y solidario del agua potable. Es necesario reducir el derroche de agua en el lavado de veredas o automóviles con mangueras; acotar el riego de jardines y espacios verdes; evitar las pérdidas en cañerías y sanitarios”.

“Nosotros –continuó– seguimos realizando una prédica constante con las escuelas mediante nuestro programa ‘Aguas Educa’ y esperamos que esos mensajes que llegan a niños, niñas y adolescentes, también se reflejen en conductas positivas de cuidado en cada hogar”.

Según informaron, Aguas Santafesinas concretó y tiene en curso diversas acciones en plantas potabilizadoras que se abastecen del sistema río Paraná:

Rosario: Se reemplazó una de las grandes bombas que llevaba 60 años de funcionamiento por otra de última generación tecnológica. Se están instalando tres nuevas bombas suplementarias en una toma móvil adicional. En total la capacidad de captación se incrementa un 15 %.

Reconquista: La puesta en marcha de la toma del nuevo Acueducto Reconquista permite asegurar la captación de agua. En la toma de la antigua planta se extendieron las cañerías de las bombas existentes en el muelle de captación.

Acueducto de la Costa (San José del Rincón): Se instalaron dos nuevas bombas sumergibles para asegurar captación, que se suman a las fijas existentes en el muelle.

Santa Fe: Incremento de la capacidad de captación en las tomas sobre los ríos Colastiné y Santa Fe mediante la colocación de tres nuevas bombas.

Acueducto Centro Oeste (Planta Monje): Se puso en funcionamiento una nueva bomba en la toma sobre el río Coronda. Se reubicaron las bombas existentes para mantener su capacidad de captación.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Precios Justos en la provincia tiene “un nivel aceptable de cumplimiento”

En el marco del monitoreo en 54 puntos de venta, el gobierno santafesino informó que el pr