A horas de que la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina defina este miércoles si da curso o no a la resolución del fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez –quien abrió un proceso disciplinario contra Marcelo Sain por “faltas graves”–, la diputada provincial aseguró que esto “es una ilegalidad más dentro de una embestida persecutoria” contra el ex titular de la cartera de Seguridad.
La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina definirá este miércoles desde las 10 si avanza en la resolución del auditor del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que además de la denuncia sugirió la suspensión provisoria del ex titular de Seguridad provincial como director del Organismo de Investigaciones (OI).
Al respecto, Bruera advirtió que la resolución “es una ilegalidad más dentro de una embestida persecutoria contra Sain, que incluye un fallido pedido de juicio político, porque le endilgan hechos que corresponden a su paso por la cartera de Seguridad”.
Convocada para las 10, de modo presencial y virtual, la comisión bicameral deberá definir si se aboca o no al planteo de Martínez. De darle luz verde a la resolución del fiscal, y de considerarlo necesario, los senadores y diputados provinciales que integran el cuerpo especial también pueden disponer la inmediata suspensión de Sain en el OI.
El planteo contra Sain dentro del MPA había corrido por cuenta del fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, y de 27 diputados provinciales de la oposición, quienes señalan al ex ministro como el responsable –entre otras acusaciones– del hacinamiento de presos en comisarías, de escuchas a integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de presuntas irregularidades en una licitación para la compra de armas de fuego y hasta de manifestaciones discriminatorias en varios pronunciamientos (denunciadas ante el Inadi).
En este sentido, la legisladora del PJ remarcó que “la inseguridad tiene directamente que ver con los manejos institucionales”, y que “hay mafias instaladas en todo tipo de crimen organizado”.
Asimismo, se refirió a la resolución firmada por el fiscal general, Jorge Baclini, por la que designó al fiscal regional de la cuarta circunscripción (Reconquista), Rubén Martínez: “Es una ilegalidad más de todas las que rodean la persecución contra el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Le atribuyen hechos que pertenecen a la etapa en la que Sain era ministro de Seguridad, esas cuestiones intentaron tramitarlas en un juicio político. Como no pudieron juzgarlo porque ya no era ministro”.
“Ahora –continuó la diputada provincial del Frente de Todos–, el Ministerio Público Fiscal es un escándalo institucional. Estoy cada día más asombrada y alarmada por la violación de las instituciones”.
Por último, la docente de la UNR y ex Defensora Federa, agregó: “Si quieren investigar algo debería ser la gestión de Saín en el Órgano de Investigaciones. Realmente es escándalo, y más por llevarlo adelante un fiscal”.
Nota relacionada
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.