A instancias del concejal Eduardo Toniolli, el cuerpo legislativo local convocó a un nuevo encuentro del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario, con el fin de apoyar la reactivación del ramal Rosario-Cañada de Gómez anunciado por Nación. “La decisión del Gobierno de recuperarlos es revolucionaria”, apuntó.

Luego del anuncio histórico de la reactivación del tren de pasajeros de cercanía que unirá a la ciudad con la vecina Cañada de Gómez, el Palacio Vasallo aprobó la convocatoria a un nuevo encuentro de este espacio en el que van a participar funcionarios de los tres niveles del Estado, y de otras localidades de la región.

Según apuntó Toniolli, autor de la iniciativa, el objetivo es “coordinar esfuerzos y acompañar la reactivación del ramal” anunciado por Nación. “Rápido, económico, seguro, ecológico: el tren tiene mucha historia, pero es –sobre todo– el transporte del futuro”, remarcó.

“Hace 44 años –antes de la infausta decisión de la dictadura de eliminarlos– los trenes de pasajeros llegaban desde el centro de Rosario a Fisherton en 18 minutos, a Funes en 27, a Roldán en 37 y a Cañada en 90. La decisión del gobierno nacional de recuperarlos es revolucionaria”, apuntó el edil peronista. 

El legislador local del Frente de Todos-PJ remarcó que “la red ferroviaria metropolitana de Rosario es la segunda de nuestro país en extensión, luego de la del AMBA, y –paradójicamente– hace cuatro décadas que está ociosa”.

“¿Pero qué sucedía paralelamente en nuestra ciudad, entre otros grandes centros urbanos? Durante años, la ofensiva anti ferroviaria desplegada a nivel nacional se tradujo localmente en políticas de planeamiento que consideraban a la infraestructura ferroviaria como un obstáculo para el desarrollo urbano, el disfrute del espacio público o el negocio inmobiliario”, señaló.

Por último, Toniolli indicó que “en un intento por desandar ese camino, y acompañando reclamos y luchas de larga data (encabezadas por los sindicatos del sector y por grupos como Amigos del Riel), desde el Concejo Municipal hemos impulsado en los últimos años iniciativas que buscan preservar esa infraestructura y las trazas, para su futura recuperación”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru