Germán Roffler es músico y compositor rosarino. Su cancionero se construye en base a poemas enraizados en la música popular argentina y latinoamericana. Soles azules a secas, editado en el 2017 por el Instituto Nacional de la Música, es su primer material discográfico solista. Actualmente, Roffler presenta la primera canción de su nuevo trabajo, el segundo solista llamado Túneles.

Ventana, viajar, lo que pasa, es una travesía sonora narrada en tres instancias, que recorre diversos paisajes y situaciones. Participan en el tema: Nicolás Constantín en batería, Martín Actis en bajo eléctrico, Emanuel Marquiore en guitarras, Lucio de Rosa en piano rhodes y Germán Roffler, voz, guitarra y composición.

“El tema surgió desde varios lugares diferentes”, cuenta Roffler sobre Ventana, viajar, lo que pasa. “Por un lado yo venía queriendo escribir una canción con mucho texto, en ese momento encontré en una antología de cuentos de Rodolfo Fogwill, uno que en el título enumeraba las diferentes instancias que se iban a suceder en el cuento. Ahí fue que se me ocurrió mezclar las dos cosas y hacer una especie de narración de un viaje, utilizando metáforas y enumeraciones (recursos que me obligué a usar en el resto de las canciones del disco como un ejercicio de composición y escritura). El tema está desarrollado en tres momentos: la ventana, que es la gran ventana de la mirada que registra y escribe, viajar, que se refiere a las acciones, paisajes y situaciones que ocurren cuando estamos en el tránsito de movernos de un lugar a otro, y lo que pasa, una especie de observación final que escribí cuando estaba terminando la canción en el mes de diciembre 2019.

Rofller agrega que éste adelanto de Túneles ”siempre apareció como la canción que sintetizaba varias cosas del disco. Por un lado, la instrumentación: el trío de guitarra, bajo, batería (que se repite en casi todo el disco) y funciona como base. Y sobre eso se montan el resto de los instrumentos. Por otro lado la melodía, el ritmo y el texto, de alguna forma representan un viaje en sí mismo, como atravesar un túnel, ese modo de concentrarse y enfocar. ‘La noche sola cierra’ como termina diciendo la canción, y después, todo vuelve a empezar.

El track se estrenará el viernes 16 de julio en diversas plataformas digitales como Spotify.  

Germán ofrece conciertos usualmente en Rosario y diferentes ciudades del país, como así también giró por Colombia, México, Cuba, Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, España, Portugal y Lituania. Compuso la música del documental Rosariazo (Canal Encuentro) y para las obras de teatro Quimo (Tania Scaglione) y Pérdida de tiempo (Mónica Alfonso), además participa como curador de ciclos y encuentros en su ciudad.

 

Túneles cuenta con ocho canciones de la autoría de Germán Roffler, grabadas entre abril y diciembre de 2020.

El material discográfico contó con la pre-producción de Dani Perez, la grabación estuvo a cargo de Martín Actis, la mezcla la hizo Guillermo Mandrafina y el mastering Daniel Ovié.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe