educación, clases

 

Santa Fe retoma, este lunes 26 de julio, las clases presenciales en todos los niveles de la educación obligatoria: desde inicial a secundaria. El anuncio lo hizo este martes el gobernador Omar Perotti, en Venado Tuerto. También durante esa jornada las ministras y ministros de Educación de todo el país acordaron -entre otras medidas- incrementar la presencialidad y el tiempo escolar, además de criterios de promoción de las y los alumnos.

“La educación es una prioridad para nosotros, y por eso planteamos que todos los chicos y las chicas deben estar en la escuela”, expresó Perotti tras participar en la apertura de sobres para la construcción del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238 Ricardo Torres Blanco, en Venado Tuerto.

Al hacer el anuncio sobre el retorno a las clases presenciales después del receso escolar, Perotti recordó que la pandemia de Covid-19 “generó incertidumbres, desafíos y realidades muy diversas en toda la provincia, donde hubo establecimientos con buena infraestructura y, por otro lado, docentes recorriendo barrios, campos o trabajando con radios comunitarias”.

También, el gobernador planteó que “sin dudas no fue lo que deseábamos, pero tengo que reconocer el enorme esfuerzo que se hizo desde el Ministerio (de Educación) y desde cada una de las escuelas, los docentes y directivos, en tratar de mantener ese vínculo activo. Vamos a volver después de las vacaciones con todos los niveles en toda la provincia, con todos los cuidados, que tan bien han funcionado y organizado en las escuelas”. Esto es con la continuidad de las burbujas, la bimodalidad de trabajo y jornadas de clases presenciales en horario completo.

En otro tramo de su discurso, el gobernador dijo que la “prioridad es que los chicos vuelvan a la escuela”, y aseguró que la ministra Adriana Cantero, junto a su equipo de Educación, estará planteando cómo se irá incrementando la cantidad de tiempo destinado a las alumnas y los alumnos.

Reunión del Consejo Federal 

La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó este martes 20 de julio, y que integran todas y todos los titulares de las carteras educativas provinciales, encabezada por el ministro de la Nación, Nicolás Trotta. En dicha asamblea, aprobaron acuerdos para organizar el trabajo pedagógico para el segundo semestre de 2021.

Uno de los objetivos de esos acuerdos es poder “incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes”, además de fijar “metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas”. También, una serie de actividades pedagógicas para dar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes más requieren de este apoyo.

Otro de los aspectos aprobados y que acordó Santa Fe tiene que ver con la promoción de un grado o un año a otro. Por unanimidad de las jurisdicciones se decidió que para promover habrá que “tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar”.

También la provincia de Santa Fe adhirió a la resolución del CFE que establece criterios orientadores para determinar la participación de las y los estudiantes en las actividades de clases propuestas por la escuela (en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades), en cualquiera de las formas de escolarización establecidas, al finalizar el año escolar 2021. Para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos al 31 de agosto.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tras la reunión del CFE detalló que la  resolución también “fija estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de las y los estudiantes en las propuestas escolares, así como nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante”.

En ese sentido, Trotta explicó que se resolvió “fortalecer la trayectoria educativa de los y las estudiantes que han tenido intermitencias en la continuidad educativa o un nivel de intensidad bajo”, es decir, que hayan alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela (intermitencias) o menor al 25% (baja intensidad).

La decisión implica, entre otras medidas, que se dictarán clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellas alumnas y alumnos que necesiten apoyo escolar.

En el encuentro también se presentó la Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela, que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes. La guía contempla cuatro pilares del cuidado frente a la pandemia de Covid-19: distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos. Las únicas dos jurisdicciones que no aprobaron estas recomendaciones de cuidado son la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Fuente: Santafe.gob.ar y Télam

Nota relacionada:

Para pasar de grado o año habrá que aprobar el 70% de los contenidos

 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcharon en reclamo de justicia por el joven asesinado

Cientos de personas se concentraron esta noche en el barrio de Arroyito para reclamar just