“Quienes desprofesionalizan la actividad gastronómica son los malos empresarios”, afirmaron desde el gremio, en respuesta al sector empresarial del rubro, que acusó “dificultades para ampliar su personal”. Denuncian negreo.

Sergio Ricúpero, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos de Rosario, recogió el guante tras la queja patronal por la falta de personal, y aseguró que “si no pagan los sueldos acordados es muy difícil que los jóvenes se sientan atraídos por la actividad”.

Estas declaraciones se dan luego de que el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica, Carlos Mellano, dijera que “no pueden conseguir empleados calificados para sus locales”, ya que “hoy los jóvenes prefieren otro tipo de empleo más estable”, aunque reconoció que el convenio de trabajo del sector no es “de los más onerosos”.

“La dificultad para conseguir personal se debe a la alta informalidad laboral”, afirmó el dirigente gremial. “Es verdad que la juventud busca nichos laborales más estables, pero quienes desprofesionalizan la actividad gastronómica son los malos empresarios”, agregó.

Ricúpero remarcó que “desde hace mucho tiempo se viene bregando porque las empresas gastronómicas registren bien a sus trabajadores y se les pague lo que corresponde”, y añadió: “Ellos nos responden que no pueden por el costo laboral que va atado a los impuestos que cobra el Estado, que en lugar de reclamarle negrean a los trabajadores”.

“Nosotros denunciamos que el ente que regula es el Estado y que poco hace por los trabajadores”, explicó el gremialista, y precisó que “esta situación de mal registro y de mala paga se da habitualmente en bares y restaurantes, no así en la hotelería y comedores de fábrica donde el personal es estable y está generalmente bien registrado”.

En cuanto a la paritaria, el dirigente reconoció que existe un retraso de casi un 50 por ciento en los salarios y que una de las consecuencias “fue la pandemia”. Además alertó: “Si no pagan los sueldos acordados es muy difícil que los jóvenes se sientan atraídos por la actividad”.

“Contenerlos es parte de los buenos empresarios porque después están los otros, los que buscan gente permanentemente”, dijo el titular del gremio gastronómico en relación al constante recambio de empleados que suelen hacer algunas empresas del rubro.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru