Distintos referentes del Frente de Todos -entre ellos el gobernador Axel Kicillof, el ministro Juan Zabaleta y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, además de integrantes del bloque de diputados salieron a cuestionar este lunes las declaraciones de Mauricio Macri sobre el destino que tuvo el endeudamiento con el FMI y calificaron ese préstamo como “autoritario”, “irresponsable” y destinado a beneficiar a “una casta financiera”.

El ex presidente dio una entrevista  y habló sobre el préstamo que tomó del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras era jefe de Estado. En ese marco, expresó que el dinero se utilizó para pagarle a los bancos comerciales “que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”.

“Macri solo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente, solo para su beneficio político, y también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera; si hay alguna casta en este mundo más que la casta política, es la casta financiera”, dijo Cerruti.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, consideró que los argentinos “no quieren volver atrás” y advirtió que “la oposición sigue pensando que si en un momento hay que endeudar al país para beneficiar a cuatro o cinco amigos, o volver a imponer tarifazos y endeudar jubilados, lo va a hacer”.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri “confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina”, cuando  reconoció que el préstamo de 45 mil millones de dólares que recibió del FMI en 2018 se utilizó “para pagarle a bancos comerciales”.

En ese sentido, Kicillof analizó: “Usaron (el dinero) para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla. Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina”.

Por fu parte Sergio Palazzo, candidato a diputado nacional del FdT y Secretario General del gremio bancario sostuvo que “es un reconocimiento explícito de que él, siendo Presidente de la Nación ha violado el estatuto del Fondo Monetario Internacional, que establece con claridad que no se puede utilizar el dinero de financiamiento del fondo para fuga de divisas”.

A su vez, el también candidato a diputado Daniel Arroyo, ex titular de Desarrollo Social, indicó que “es el crédito más grande que ha otorgado el fondo a un país, somos el país más endeudado con el FMI, un crédito otorgado en tiempo récord y que claramente fue una decisión política y no técnica, esto fue dicho por el propio Fondo”.

Por último, el diputado Carlos Heller,  manifestó por Twitter que “la deuda que tenemos todos los argentinos y las argentinas él la utilizó para beneficiar a los grandes especuladores financieros. 45 mil millones de dólares tomados en nombre del pueblo y dilapidados”.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru