El Tribunal Oral Federal de Paraná inició este lunes el proceso de revisión de la absolución con la que había sido beneficiado el militar retirado Marino González en el juicio de lesa humanidad por la sustracción y la supresión de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro, nacidos en el Hospital Militar de Paraná en plena dictadura cívico militar.  Hasta este martes inclusive, las partes ofrecerán alegatos luego de lo cual se espera una sentencia condenatoria.

González estuvo a cargo del Grupo de Tareas 1 del Destacamento de Inteligencia 121, dependiente del Segundo Cuerpo del Ejército, y en 2011 fue absuelto por los estos hechos que se analizan en esta causa, pero por decisión de la Corte Suprema de Justicia, volvió a estar otra vez en el banquillo de los acusados.

El Tribunal, integrado por Noemí Berros, Jorge Sebastián Gallino y José María Escobar Cello, resolvió que las audiencias se desarrollarán este lunes y martes, y el acusado tendrá la opción de estar presencialmente o asistir por videoconferencia desde la ciudad de Santa Fe, donde cumple arresto domiciliario por haber sido condenado a prisión perpetua en otras causas.

El acusado deberá responder por los delitos de sustracción de menores y sustitución de identidad, por el caso de los bebés mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, militantes de Montoneros que permanecen desaparecidos.

Uno de los mellizos, Sabrina Gullino Valenzuela Negro -quien reside en Rosario- recuperó su identidad en 2008, mientras que su hermano permanece desaparecido. Los bebés nacieron los primeros días de marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná, donde fue trasladada Raquel Negro, quien se encontraba detenida en un centro clandestino de detención en las afueras de Rosario.

Tras el parto, los mellizos fueron llevados al Instituto Privado de Pediatría y de allí salieron de alta ambos el 27 de marzo del mismo año. En ninguno de los juicios anteriores, en 2011 y 2018, surgieron datos precisos que permitan dar con el paradero del bebé varón, que en la actualidad tendría 43 años.

Fuente: Conclusión

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe