Las y los docentes de la UNR reclamarán este miércoles desde las 11, en Córdoba y Entre Ríos, un aumento del 20 por ciento en diciembre “para no perder contra la inflación”. Afirman que la situación del sector “no difiere mucho de la realidad del pueblo”.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR realizará una protesta con el objetivo de “explicar a la ciudadanía la situación salarial” que atraviesan. “Se necesita un 20 por ciento de aumento en diciembre para no perder contra la inflación en 2021”, indicaron en un comunicado.

“Llega diciembre, un nuevo vencimiento de la deuda con el FMI, y el dilema recurrente sobre las prioridades en nuestro país: ¿Cumplir con el Fondo o con las demandas y necesidades del pueblo? La situación de las y los docentes universitarios no difiere mucho de la realidad del pueblo argentino: altísimos niveles de pobreza, pérdida salarial del conjunto de los trabajadores y deterioro en las condiciones de la vida cotidiana”, agrega el escrito.

Allí, el sindicato denuncia que los aumentos fijados hasta el momento para el 2021 implican una “significativa” rebaja salarial. “Sólo para empatarle –agregan– al nivel inflacionario proyectado por el BCRA para este año, estimado en 51 por ciento, en la revisión salarial de diciembre deberíamos percibir un incremento del 20 por ciento. El 7 por ciento de aumento establecido para ese mes en el acta acuerdo resulta evidentemente insuficiente”.

“El vencimiento de deuda de diciembre, ante el cual el Gobierno muestra hasta ahora «voluntad de pago», es de 1.800 millones de dólares: la suma duplica el presupuesto destinado a las universidades públicas en 2021. La contradicción entre la deuda contraída por el Gobierno de Cambiemos (y su utilización para financiar la fuga de capitales) y los derechos sociales y laborales en los que necesitamos avanzar es nítida”, remarcaron.

En este contexto, y a las puertas de la instancia de revisión salarial estipulada en el último acuerdo paritario para diciembre, la última asamblea de Coad resolvió realizar esta “jornada de difusión por la recuperación salarial”, a la que convocan a toda la docencia y la comunidad universitaria. “Explicar y denunciar de cara a la sociedad nuestra situación salarial y exigir políticas de Gobierno para avanzar en mayores derechos para todas las y los trabajadores es el camino elegido para fortalecer nuestras demandas”, cerraron.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hubo récord de Ruben, pero no victoria ante el campeón

Rosario Central y River jugaron un partidazo: lo ganaba el local con dos de Ruben –uno de