Campo de Mayo, uno de los mayores centros de exterminio de la dictadura argentina, albergará un espacio de memoria para contar lo que padecieron las 5000 personas que allí estuvieron secuestradas y, en su gran mayoría, fueron desaparecidas.

Así lo resolvió este viernes el presidente Alberto Fernández, quien firmó un decreto junto con el jefe de Gabinete Juan Manzur, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Defensa, Jorge Taiana, minutos antes de encabezar la entrega de los premios Azucena Villaflor.

El anuncio se realiza al cumplirse 38 años del regreso de la democracia al país y cuando están en pleno trámite los juicios y las investigaciones por lo sucedido en esa guarnición militar.

El presidente derogó el decreto de Mauricio Macri del 15 de noviembre de 2018 en el que proponía la creación de una reserva natural en Campo de Mayo –medida que había sido objetada por Naciones Unidos– y dispuso que se cedan los terrenos del Ministerio de Defensa a la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Horacio Pietragalla Corti, para conformar un espacio de memoria, tal como reclamaban sobrevivientes y organizaciones.

Campo de Mayo es un predio de unas 5000 hectáreas. “Un infierno a cielo abierto”, lo definió la fiscala Gabriela Sosti en los alegatos de la megacausa Campo de Mayo que están concluyendo.

Durante las últimas décadas, gracias a los testimonios de los sobrevivientes, se logró demostrar que funcionaron cinco centros clandestinos durante los años del terrorismo de Estado: el Campito, las Casitas, el Hospital Militar de Campo de Mayo, la Prisión de Encausados y el Aeródromo Militar Agrupación de Aviación de Ejército 601.  Campo de Mayo es emblema de las distintas metodologías desplegadas por los genocidas.  Funcionó como maternidad clandestina, según lo acreditó el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 de la Ciudad de Buenos Aires, que, en 2012, reconoció la existencia de un plan sistemático de apropiación de niños y niñas.

También, desde allí, partieron los aviones de la muerte para arrojar a personas vivas a las aguas del Río de La Plata. El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) está actualmente juzgando la estructura a cargo de los vuelos de la muerte y hay medidas cautelares para preservar los aviones que se usaron durante aquellos operativos. Cuando esas cautelares caigan, por disposición del presidente, las aeronaves serán trasladadas al Espacio de la Memoria Campo de Mayo para su preservación. Es probable que la sentencia de este juicio se conozca en los primeros meses del año próximo.

Fernández se había hecho eco del reclamo de sobrevivientes, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales en su primer discurso de apertura del año legislativo en marzo de 2020, cuando anunció que se trabajaba en un proyecto de sitio de memoria en Campo de Mayo.

Premios

También este viernes se realizó la entrega del premio Azucena Villaflor 2021 en el Museo del Bicentenario a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, a la referente de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y al Premio Noble de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Allí estuvieron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva y el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica.

Durante el acto, Fernández expresó: “Para mí es muy grato premiarlos. Cada uno de ellos ha hecho mucho por esta causa. Hoy vivimos situaciones de violencia institucional y no nos podemos hacer los distraídos, tenemos que ser muy severos”.

“Argentina es un país que trabaja incansablemente por los derechos humanos y prueba de ellos es que estaremos desde el año que viene al frente del Consejo de DDHH de la ONU”, agregó el presidente al hablar en esta ceremonia.

Fuente: Página 12/ El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru