Escrito en modo de sátira política, con la intención de llegar a un público joven, la Inca nos ofrece en su nuevo libro un cóctel de historia del peronismo (y del anti-peronismo) con data ajustada y puteadas que rivalizan con las mejores del célebre Dr. Tangalanga. Cuando en otro registro, ahonda en una lectura de Eva Perón ya sea a través de la literatura argentina o del concepto de cyborg en Donna Haraway, o también cuando repasa la necrofilia gorila en la profanación del cuerpo de Eva, es cuando encuentra su voz más punzante.

Desde el genial Borges, pasando por las hermanas Ocampo y la revista Sur y otros definitivamente menores como Bioy Casares o Mallea los escritores bajo la égida legitimadora del sistema cultural impuesto por el diario La Nación han sido sistemáticamente reacios a la experiencia del surgimiento del pueblo peronista. Incluso talentosos escritores de otra extracción política –como Viñas o Fogwill– se han sumado ocasionalmente al coro de prejuicios.

Como contrapartida, hasta hace no mucho, los hermanos Lamborghini, Marechal o Zelarayán, vinculados con el peronismo fueron expulsados a una periferia, una marginalidad, calificada con el mote de “escritores malditos”.

Actualización doctrinaria

Sin embargo es a autores diagonales como Copi y Perlongher a quienes la Inca convoca para pensar a Evita, ambos exiliados y activistas comprometidos con el movimiento LGBT, ponen el acento en la identidad sexual, en el carácter trans de Evita, Eva Perón, Eva Duarte o Eva María Ibarguren.

En Copi, la Eva travesti “como prefiguración y creación de las nuevas articulaciones políticas que se dieron en el interior del peronismo” –la reapropiación de Evita como ícono en las actuales marchas del orgullo gay–, en Perlongher, la Evita sagrada que desciende de los cielos pero desmesurada: se droga, se prostituye y desarrolla su destino con una total libertad “como si pudiera oficiar de símbolo para esa lucha en la que antagonismo ya no es solamente oligarquía versus pueblo sino también la dominación masculina y los disciplinamientos del cuerpo”. Una Evita revitalizada por los feminismos.

El libro de la Inca es una apuesta a juntarnos a debatir y proyectar, no tanto la misma utopía de una comunidad organizada, establecida por el peronismo al menos desde 1949, sino el verdadero desafío de actualización doctrinaria que reclaman las nuevas generaciones y asumir que tanto “comunidad” como “organización” han cambiado de sentido y resonancia.

Peronismo para la juventud es un esfuerzo de no tomarse demasiado en serio a uno y una misma y de mantener el espíritu abierto a la experimentación con otros y otras, bajo la premisa cómica y subversiva de que todo lo que es puede ser siempre de otra manera.

Peronismo para la Juventud es una edición de Paidós (2021). La presentación en Rosario será el viernes 28 de enero a las 19 en el patio del Museo de la Memoria, en Córdoba y Moreno. La actividad, organizada por el colectivo Juntura y la librería Mal de Archivo, es gratuita y al aire libre.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Juntura Organizativa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru