Después que en los últimos dos años los incendios forestales arrasaran con unas 800 mil hectáreas en el Delta del Paraná, el gobierno nacional presentó de manera formal la Red de Faros de Conservación. La iniciativa es un sistema de detección temprana del fuego que, en una primera etapa, se apoya en el trabajo de cinco torres de monitoreo que demoran pocos minutos en detectar un incendio y comunicarlo a un centro operativo.

El programa, que había sido creado en noviembre de 2020, fue oficializado este lunes durante un acto organizado en el Parque Nacional Pre Delta de Diamante, Entre Ríos, donde está ubicada una de las torres.

En ese contexto, el gobernador de Entre Ríos Sergio Bordet y la ministra de Ambiente de Santa Fe, Érica Gonnet explicaron que ya son cinco las torres instaladas y en funcionamiento: además de la de Diamante hay otras en Puerto Gaboto, Villa Constitución, Victoria y la cabecera del puente que une Rosario con esa ciudad entrerriana.

La red cuenta con dos centros de monitoreo. En una segunda etapa se sumarán otras cinco, todas en el Delta medio del río: Rincón de Nogoyá, Gualeguay, Ibicuy y Ceibas (Entre Ríos) y Vuelta de Obligado (Buenos Aires). Luego le tocará al turno a las provincias de Córdoba y San Luis, con 9 torres más, y a la Patagonia, donde se sumarán otras 8. En total, según señalaron desde Ambiente, el programa significará una inversión de unos 1.300 millones de pesos.

La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, señaló en declaraciones radiales que aque el sistema de faros “tiene que ir de la mano de la estructura que tengan armadas Santa Fe y Entre Ríos para poder actuar” positivamente ante los incendios.

La funcionaria además aseguró que, en comparación con el 2020, “ la provincia posee una estructura mejor, con una brigada de 30 personas capacitadas por el Sistema de Manejo del Fuego que antes no existía y que trabaja con las alertas que ya tenemos de diferentes maneras”.

Por último, Erika Gonnet remarcó que “en este monitoreo hay un detalle que no es menor, y es que el sistema brinda una georreferencia de lo que ocurre. La Justicia tendrá más elementos aún para que en determinada zona del pre Delta, se pueda actuar con multas u obtener determinados nombres relacionados a lo que ha sucedido en ese sector”.

Fuente: Aire de Santa Fe (Jorgelina Hiba)/ LT8

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Piden que Rosario integre Aguas Santafesinas “para tener voz y voto”

“Prácticamente todos los barrios tienen algún tipo de problemas de agua y saneamiento. Y e