En medio de la feria judicial de 2022, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió 722 denuncias, unos 23 casos por día. Las principales víctimas de esas situaciones fueron mujeres adultas.

La dependencia del Máximo Tribunal intervino en el primer mes del año 722 denuncias de violencia doméstica, en las que resultaron afectadas principalmente mujeres adultas (59 por ciento) y niñas, niños y adolescentes (32 por ciento). Los varones adultos representaron el 9 por ciento del total de las personas afectadas, según indica el informe.

Desde la OVD informaron que a partir de las denuncias recibidas, se desprende que 954 personas fueron afectadas por situaciones de violencia familiar y que los principales agresores fueron varones (78 por ciento).

El vínculo entre la persona afectada y la denunciada fue mayoritariamente de ex parejas (32 por ciento) y parejas –convivientes, cónyuges y novios/as– (19 por ciento). También se registraron vínculos de tipo filial (32 por ciento), fraternal (4 por ciento), de otro familiar hasta 4° grado de parentesco (5 por ciento) y otros vínculos (8 por ciento).

“Los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo en el 38 por ciento de los casos, medio y moderado en el 54 por ciento y bajo en el 8 por ciento”, señalaron desde la entidad judicial en un comunicado, en el que aclararon que la totalidad de los casos fueron derivados a la Justicia civil y a la Justicia penal, entre otras derivaciones y orientaciones. “Asimismo, la OVD respondió 634 consultas informativas”, añadieron.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida