El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas destacó este miércoles el crecimiento industrial del 15,8% de 2021, luego de tres años de caídas, y aseguró que la actividad “está saliendo de la crisis en que la había metido” el ex presiente «Mauricio Macri».

“La industria está superando la doble crisis”, afirmó Kulfas y explicó que la misma no sólo “hace rato que está bien por encima de 2020 con la pandemia, sino que ya está también saliendo de la crisis en que la había metido (el ex presidente) Mauricio Macri”. Además subrayó que “este es un modelo totalmente distinto al de Macri” en cuanto a desarrollo industrial y creación de empleo”. “En vez de destruir empleo como pasó con Macri que nos destrozó 169.000 empleos, este modelo crea empleo con 50.000 más que antes del inicio de este gobierno”, afirmó el funcionario.

“El sector de maquinaria agrícola tuvo la mayor producción en todo lo que va del siglo XXI, algo similar en la producción de ladrillos, y el cemento está muy cerca del nivel histórico de 12 millones de toneladas”, detalló el ministro, quien también subrayó el crecimiento que tuvo el sector automotriz y el alimenticio.

La actividad industrial cerró 2021 con un incremento acumulado del 15,8% respecto al año anterior, mientras que la construcción en el mismo período tuvo un alza de 30,8%, y ambos sectores alcanzaron 14 meses en positivo consecutivos, según informó el Indec. En el caso de la actividad industrial, 2021 cerró con un alza de 15,8%, el primer año en verde luego de tres años en caída; y acumula 14 meses consecutivos de crecimiento.

“En el caso de la industria, tuvimos el mejor diciembre en los últimos cinco años”, celebró Kulfas quién, asimismo, indicó que el sector exhibió “un crecimiento del 7% respecto de 2019 e incluso una leve alza respecto a 2018”. “Lo que estamos viendo es que este año el sector sigue creciendo y demandando crédito para poder invertir, comprar insumos y seguir produciendo”, añadió el ministro, quien recordó que “cuando arrancamos el gobierno, una pyme se financiaba a tasas del 80% y 90% inviables para invertir».

En cambio indicó que “hoy hay crédito a tasas subsidiadas por debajo del 30% que permiten que muchas pymes, por ahí por primera vez en su historia, pidan créditos de inversión con un plazo más largo”. El ministro también valoró los acuerdos sectoriales, como los alcanzados en el sector automotriz, donde se buscó “reducir el déficit comercial, exportar más y que los autos fabricados tengan más contenido nacional”.

“Hoy estamos con proyectos productivos con contenido nacional de cerca del 40%, cuando, al empezar, teníamos menos del 20%, y tenemos más propensión exportadora, con cerca del 60% de lo que se produce a mercado externo”, detalló Kulfas. Respecto de la inversión, señaló que hay “decenas de sectores donde está llegando y a niveles muy importantes”.

“No sólo se recuperó respecto a 2020 sino también a 2019 y 2018”, indicó el ministro, y ejemplificó con las realizadas en la minería (por US$ 10.000 millones), las energías alternativas y el sector de la construcción, cuyas proyecciones “indican que este año continuarán y se van a profundizar2.

Por último, aseguró que el salario industrial y, en general, en todos los sectores, “terminó un buen año”, y afirmó que el mismo le ganó a la inflación, aunque reconoció que fue “por muy poco”.

“Necesitamos que gane por más porque hay que recuperar los 20 puntos de caída que hubo durante el gobierno de Macri”, afirmó Kulfas, y señaló que, en ese sentido, la “apuesta es que este año se pueda reducir la inflación”, a través de “políticas macroeconómicas y el aporte de la Secretaría de Comercio Interior”.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

La industria aumentó casi 16% en 2021 y volvió a crecer luego de tres años

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Deuda histórica con Santa Fe: Perotti anunció el acuerdo de pago de Nación

El gobernador y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, firmaron el convenio