“Las mayores víctimas de todas las crisis han sido las mujeres”, afirmó la diputada Matilde Bruera, al considerar insuficiente la partida que el Presupuesto 2022 de Santa Fe le asigna a la cartera de Igualdad, Género y Diversidad.

La Cámara de Diputados de Santa Fe le otorgó media sanción, el pasado jueves –con 41 votos positivos, 4 negativos y 3 ausentes– al Presupuesto provincial 2022. El jueves de esta semana, el Senado provincial define si lo convierte en ley o no. La legisladora justicialista afirmó que lo destinado a los Ministerios de Género y Medio Ambiente “es insuficiente”.

“Las mujeres sufren más gravemente las crisis”, señaló Bruera tras la aprobación del Presupuesto provincial para este año en la Cámara baja, y apuntó que “en el mundo las mujeres realizan el 66 por ciento del trabajo y producen 50 por ciento de alimentos. Y sin embargo reciben el 10 por ciento de los salarios y sólo el uno por ciento de la propiedad”.

Durante su exposición en el recinto, la diputada del Bloque Partido Justicialista sostuvo que el abordaje del Presupuesto “no puede soslayar la inestabilidad económica, y quienes más sufren las crisis son las mujeres”.

“Las mayores víctimas de todas las crisis han sido las mujeres”, reiteró la diputada de Encuentro por Santa Fe, y expresó que “en el siglo XIX todos los hechos históricos tienen que ver con las luchas de las mujeres trabajadoras contra las crisis”.

Asimismo, subrayó que “el feminismo de esta generación ha ampliado identidades de género, y es un feminismo disruptivo porque molesta y cuestiona la opresión patriarcal y todas las opresiones”. Para Bruera, “el feminismo y los derechos de género no pueden concebirse como una variable que no significa nada”, ya que “lo que se disputa es poder”.

“Las mujeres realizan el 76 por ciento de las tareas domésticas no remuneradas, y el 60 por ciento son mujeres en la economía popular”, indicó la legisladora peronista. “La violencia patriarcal está acompañada por opresión neocolonial en este país”, agregó.

Al respecto, Bruera remarcó que “la discusión sobre el Presupuesto en este marco de inestabilidad económica no puede dejar de tener en cuenta políticas públicas que se llevan adelante”, y añadió: “Es obvio que el Presupuesto de un gobierno es una plataforma mínima para gobernar. A partir de esta plataforma se puede pelear un aumento”.

“Este Presupuesto es testimonial porque estamos en una situación económica inestable, inflacionaria, en una crisis económica muy preocupante donde es muy difícil llevar un plan de gobierno y una perspectiva que contemple los derechos, sobre todo de los más desprotegidos”, analizó la abogada.

En otro orden, la diputada provincial cuestionó la media sanción del acuerdo con el FMI en el Congreso nacional: “He dicho públicamente estar en desacuerdo porque estoy segura que será absolutamente negativo para la economía argentina con la repercusión social que ello implica”.

“Este acuerdo con el FMI fue tomado ilegalmente por un presidente que no tenía facultades constitucionales para hacerlo. Para ello invocó una ley que había caducado que es otro de los escándalos institucionales del macrismo”, arremetió Bruera. “La solución para esta deuda debe ser política”, indicó la legisladora, y recordó por último que la convención de Viena “nos autoriza a desconocer esta obligación cuando precisamente la obligación tiene vicios tan evidentemente marcados en el artículo 46 de dicha convención”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s no hizo pie en el Monumental y fue goleado por River

La Lepra cayó 4 a 1 con el Millonario en condición de visitante. Solari, en dos oportunid