El film Bajo la corteza se verá este viernes y domingo en el cine público El Cairo (Santa Fe 1120). La trama ocurre en las sierras cordobesas, donde un humilde desmontador realiza incendios forestales para el negocio inmobiliario de su jefe. La primera función contará con la presencia de su director, Martín Heredia.

En el invierno de las sierras cordobesas, César Altamirano, un humilde trabajador rural, vive en una situación económica muy precaria. En la búsqueda de una mejor condición de vida conoce a Héctor Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora.

Para ponerlo a prueba, Zamorano le pide generar un incendio forestal con el objetivo de poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad.

Así se presenta esta película que se estrenará en Rosario este viernes 1° de abril, a las 20.30, con la presencia de su director Martín Heredia. La segunda y última función será el domingo 3, a las 22.30. El proyecto resultó ganador de la 4º Edición del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Ficción y Documental Raymundo Gleyzer “Cine de la Base 2017” organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Año tras año en las sierras de Córdoba, y en muchos otros lugares del mundo, un amplio porcentaje de bosques nativos son incendiados de forma intencional generando un daño irreversible. Pocas veces sale a la luz quién o quiénes los generan”, indicó Heredia, realizador cinematográfico egresado de la ENERC, Buenos Aires, y de la UNC, Córdoba.

El también director del cortometraje Partenza en Italia y co-director del ensayo audiovisual Visiones del Camino en España, aseguró que Bajo la corteza –su ópera prima de ficción– surge “de la necesidad de visibilizar la responsabilidad del ser humano en esta problemática, haciendo hincapié en las diferencias de poder que existen en el mundo del trabajo y la tensión que genera el desarrollo económico sin freno”.

“Elegí centrar el relato en el punto de vista del trabajador para conocer su realidad y de esta manera poder entender sus acciones, sin juzgarlas. Durante la escritura me fui sumergiendo en este universo, y cada vez sentí más necesario que el personaje principal sea encarnado por alguien  propio del lugar, que pudiera transmitir desde su imagen y su voz lo que significa vivir y trabajar en un lugar así”, añadió sobre el film que obtuvo el Premio a la Producción de Largometrajes Ópera Prima del Polo Audiovisual Córdoba 2018 y fue declarada de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Sebastián Nicolás Aramayo y Juan Samyn

La película tuvo su Premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA – Chile), en la competencia latinoamericana, en septiembre del año 2021. Luego tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de la Plata (Fesaalp – Argentina), donde obtuvo la Segunda Mención en la competencia argentina, en noviembre de 2021.

La productora, Ana Eva Mocayar, es licenciada en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Produjo el cortometraje Un día, ganador de la categoría Animación Federal del Festival Rec, de La Plata. Actualmente trabaja como productora en el estudio de animación Potaje Creativo.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Una película argentina necesaria

    La multipremiada Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, se seguirá proyectando en espac
  • Memoria de un actor feliz

    El próximo miércoles a partir de las 20 se proyectará Calandragem, en el Cine Teatro Arteó
  • Una peli de historia

    El thriller político de amor y venganza Tres cosas básicas cuenta la historia del secuestr
Más en Cine

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr