El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso que los canales de cable y satelital incorporen la lengua de señas argentina y subtitulado en sus programaciones informativas. La medida fue celebrada por la Defensoría del Público.

Más inclusión, más derechos y reconocimiento a la lengua de señas argentina como la lengua propia de la comunidad sorda. Así puede leerse también la resolución que tomó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) al establecer que las señales de noticias televisivas deberán empezar a incluir lengua de señas argentina y servicio de subtitulado oculto (close caption) para garantizar un acceso igualitario a la información.

Según se señala en la página oficial del Enacom, la nueva medida entra en vigencia a partir de la publicación de la resolución (570/2022) en el Boletín Oficial. “Dentro de los primeros 180 días, cada señal deberá incorporar, como mínimo, 3 horas diarias de contenido subtitulado en la franja de 19 a 23 horas y, como mínimo, 1 hora diaria de lengua de señas en las franjas de 6 a 10 y de 19 a 23 horas. Asimismo, tendrán un esquema de incorporación progresiva hasta completar toda la programación”, precisa la medida oficial.

También se destaca que este avance “busca la eliminación de las brechas en el acceso al conocimiento y garantiza el derecho a la información y a los contenidos de las personas con discapacidad, según se desprende de la ley 26.522”. Además de resaltar que la decisión cumple con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual el Estado argentino está suscripto y ha ratificado a través de la Ley 27.044.

Desde el Ente Nacional aseguran que la definición asumida “impulsa el respeto y la inclusión para todos los argentinos y argentinas, en el marco de una política pública que entiende a la comunicación como un derecho humano básico y el acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información como un elemento imprescindible en la construcción de ciudadanía”.

Más accesibilidad

La decisión del Enacom fue celebrada por la Defensoría del Público. Desde el organismo destacaron que “apunta a que los canales de noticias de televisión por cable y satelital incorporen progresivamente el servicio de subtitulado oculto y la lengua de señas”.

Al respecto, el director general de Protección de Derechos del organismo y director del Observatorio de Accesibilidad, Paolo Petracca, resaltó: “Son constantes los reclamos que recibimos sobre el incumplimiento de los medios de comunicación de incorporar herramientas de accesibilidad. El Observatorio de Accesibilidad de la Defensoría se encuentra trabajando junto a numerosas asociaciones de personas con discapacidad en el relevamiento de la implementación de las mismas y es notorio el incumplimiento o la forma deficitaria con que se implementan”.

La Defensoría del Público –señalan desde el organismo– recibió un número considerable de denuncias por obstrucción del recuadro de interpretación de lengua de señas argentina por los zócalos de los canales de noticias durante la transmisión de agendas y comunicados oficiales. “Así se vulnera el derecho a la información de las personas usuarias de estas herramientas”, alertan desde la institución.

Desde la Defensoría repasan que mediante un decreto de necesidad y urgencia, en 2015 –cuando asumió Mauricio Macri– se introdujeron profundas modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre las cuales se estableció la exclusión de la televisión por cable de la regulación de la ley. “De esta forma se eliminó la obligación de incorporar herramientas de accesibilidad a las emisiones de los canales de noticias de la televisión por cable, tal como prescribe el artículo 66, vulnerando los derechos de los usuarios de estas herramientas y afectando su derecho a la información”.

De allí que la Defensoría del Público valora la determinación del Enacom en materia de accesibilidad a los medios de comunicación.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr