vacunas

La aplicación de la cuarta dosis de vacunas contra el coronavirus se iniciará esta semana en la provincia y los primeros en recibirla serán los trabajadores de la salud, tras lo cual se inmunizará al resto de la población, con la única condición que hayan pasado cuatro meses o más desde la tercera dosis.

Las autoridades sanitarias no definieron aún la forma en que serán convocados los santafesinos, que dependerá en gran parte del cronograma de llegada de vacunas desde Nación, según explicaron desde la cartera sanitaria provincial. De todas formas, indicaron que lo más factible es que se siga utilizando el turnero, que para el caso de la tercera dosis se combina con la concurrencia libre y espontánea.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que la aplicación de la cuarta dosis se iniciará con los profesionales de la Salud debido a que “es la primera línea, la más expuesta”, y anticipó que “jueves o viernes estarán las vacunas en todos los centros de salud”.

“La semana que viene, a más tardar, comenzamos con la población en general”, afirmó la funcionaria. En la provincia ya se aplicaba la cuarta dosis pero se restringía a sectores de la población con factores de riesgo y personas mayores de 50 años que habían sido inoculados con la vacuna Sinopharm.

Piden seguir con el uso del barbijo

Foto: Prensa Gobernación

Por otra parte, el gobernador Omar Perotti encabezó este martes un nuevo encuentro del Comité de Expertos que se creó en el marco de la pandemia, con el objetivo de evaluar la situación sanitaria que atraviesa la provincia respecto del Covid-19. Solicitó continuar con “el uso del barbijo en determinados lugares cerrados: teatros, cine, escuelas y, particularmente, las personas con factores de riesgo”.

Además, el mandatario pidió que “nadie deje de cumplir con las otras vacunas, más allá de las propias del Covid. Hoy tenemos 40 casos positivos por semana y una positividad del 7 por ciento. Esta es la secuencia que se está dando. Si la situación vuelve a dispararse, volveremos a solicitar el compromiso de la población nuevamente”.

En tanto, la ministra Martorano también defendió el uso de barbijo: “Nuestra recomendación es usarlo en los lugares cerrados, es decir, laborales, educativos, recreativos. Al aire libre es opcional, en general no es necesario”.

Respecto de la tercera dosis de la vacuna, la titular de la cartera sanitaria informó que el porcentaje aplicado en la provincia es del 54 por ciento, y que “todos los santafesinos y santafesinas ya fueron turnados. Por lo tanto, insistamos que se acerquen a colocarse su refuerzo Covid. Las dosis están”.

Por su parte, el secretario de Salud Jorge Prieto, informó que  destacó que el encuentro “fue un balance positivo en virtud de la situación epidemiológica que estamos transitando, con un número de casos semanales que no supera los 40, una positividad que ronda el 7 por ciento. La población nos ha acompañado en todas las medidas que se han determinado en la cartera sanitaria. Entonces como alta recomendación y sugerencia, continúa el uso del barbijo, no obligatorio”.

“Actualmente no tenemos pacientes internados en terapia intensiva por Covid, la ocupación de camas es la habitual a nivel provincial por patologías no Covid. Las medidas de prevención, junto con el alto porcentaje de vacunación que tenemos hoy (el 94 por ciento de primeras dosis, el 87 de esquemas completos y el 54 por ciento de vacunación de refuerzo) han sido las herramientas para lograr la situación actual”, concluyó el funcionario.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Dow, cierre y contaminación: denuncian a la planta por residuos peligrosos

Un informe del sindicato petroquímico señala la presencia de productos químicos peligrosos