Trabajadores y trabajadoras de disciplinas artísticas están en alerta ante el inminente desfinanciamiento estatal a raíz de una ley promovida durante el macrismo.

La normativa 27.432 prevé eliminar fondos a la cultura en general, a los institutos de cine (Incaa), Música (Inamu) y teatro (INT), a las bibliotecas populares y a los medios cooperativos y comunitarios y así, despojar dineros genuinos para la producción y el trabajo de disciplinas artísticas.

La gestora del espacio del Teatro de la Manzana de Rosario, la actriz y directora Laura Copello, aseguró que “en diciembre de este año se cumple el plazo de una ley firmada en 2017 entre gallos y medianoches -aclaró- que deja sin vigencia fondos para el sector cultural”.

En diálogo con el programa Poné la Pava, Copello agrego que particularmente en el sector teatral esos recursos “se han distribuido de un modo muy federal, se han generado todo tipo de subsisios y programas que permiten a las salas de teatro, a las compañias y grupos independientes generar proyectos propios”.

“Se está pidiendo la derogación de esta ley o, bien, hay un proyecto bastante firme que haría que este plazo (el de diciembre de 2022) se extienda por 50 o 60 años, pero esto tiene que ver con manejos políticos porque tiene que pasar por la Cámara”, dijo la directora en relación a los debates normativos en el parlamento nacional.

En ese sentido, según publicó la agencia Télam, Carolina Moisés, diputada nacional por la provincia de Jujuy y el diputado Pablo Carro, actual titular de la Comisión de Comunicaciones de la Nación, elaboraron un proyecto de ley (el 3823-D-2022) que extiende la vigencia de las asignaciones específicas previstas en la Ley 27.432, dando una luz de esperanza.

Para Laura Copello: “Obviamente los sectores de derecha plantean que habiendo otras prioridades, los sectores de la cultura podríamos perfectamente dejar de contar con esos fondos, pero nosotros sabemos que subsidiar a los sectores de la cultura es propiciar los que somos, todos y todas, porque es la manera de expresar lo que nos constituye. Por otra parte, los teatros independientes además de propiciar espacios de expresión generan una economía para actores, tecnicos y bailarines”.

Copello aseguró que hay una gran movida nacional sobre el tema este jueves con el lema Unidxs por la Cultura en el Congreso Nacional y adelantó que la semana que viene sectores de la región se manifestarán al respecto.

“Es una falsa dicotomía pensar que los dineros debieran estar destinados a otra cosa porque la cultura no sirve, no se sostiene ese pensamiento”, expresó la directora y afirmó que durante la pandemia, organismos oficiales tuvieron la excusa perfecta para no tener políticas públicias culturales: “Las actividades en los barrios y en las escuelas han cesado tanto desde el municipio como en la provincia. No hay políticas públicas ni un plan de participación o construcción que nos tenga en cuenta. A migajas y a cuenta gotas deberíamos pensar algo más en continuidad”.

Y cerró: “Todos los que producimos lenguajes artísticos en todas la áreas encontramos los modos de seguir expresándonos. Es cierto también decir que tuvimos un apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. Localmente hay una cantidad de propuestas en música, teatro y danza en todos los espacios. Todos salimos a mostrar y a pensar cosas nuevas, faltaría que el Estado nos tenga más en cuenta”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Invitan al conversatorio “Las lenguas extranjeras en la escuela primaria”

La charla se realizará este sábado 25 de junio, a las 9.30. La actividad está pensada como