El Club Mercedes, de la provincia de Buenos Aires, participará por primera vez en su historia de un campeonato oficial y pasará a ser la entidad más antigua de las afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino. Este sábado será el debut.

En el año 1875, Avellaneda no era ni una ciudad bonaerense, ni santafesina, ni las calles o bulevares del país llevaban ese nombre. Nicolás Avellaneda era por aquel entonces el presidente de la República Argentina cuando se fundó el Club Mercedes, de la provincia de Buenos Aires, cuyo principal trofeo es ser la entidad deportiva más antigua del país de las que aún siguen con vida. Y ese reconocimiento se tradujo en la afiliación que le otorgó la AFA para competir en la Primera D, quinta y última categoría del fútbol argentino. Debutará este sábado 7 de mayo ante Muñiz, y el 12 del mismo mes celebrará sus ¡147 años de existencia!

Por el Blanquinegro pasaron un ex Boca y otro de River, en sus padrones de socios figura el actual ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, y un ex jugador campeón con el Racing de Mostaza Merlo colgó los botines allí, a la vez que hacía su programa en ESPN.

Son de la D

A días de hacer rodar los bolilleros para definir el fixture, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó la afiliación a la D del Club Mercedes, fundado en 1875 como entidad social, en la que se practicaba esgrima, disciplina hoy en desuso. “Se armó una discusión, porque no arrancó como un club de fútbol”, aclara Pedro Gatti, ex presidente de la entidad y actual representante del equipo ante la AFA. La pelota no rodó hasta los años en que la institución se unió con su vecino Deportivo, en 1935, aunque no perdió el nombre original. “En la fusión con el otro club empiezan a aparecer otros deportes”, agrega el dirigente.

El equipo dirigido por Walter Díaz, que compartirá categoría con Argentino de Rosario, no podrá ascender en esta primera temporada, por una cuestión reglamentaria, pero quién le quita lo bailado. “El club, en su historia, hizo no menos de 4 intentos”, para militar en esta categoría. “En el 97 fue el primer pedido de afiliación y nunca se llegó a nada”, recuerda el histórico dirigente, que también pasó por la tesorería, y añade: “En lo personal lo definí como una utopía hecha realidad. Estar hablando de una afiliación directa es algo que a los clubes del interior les parece imposible llegar”.

Por eso, Gatti asegura con orgullo que esta decisión tomada en las oficinas de calle Viamonte “cambia la historia del club, marca un antes y un después”. Y compara: “Pasar de la Liga Mercedina, competir en torneos del Federal B en algún momento, al vernos entrar al predio de AFA siendo parte de eso, te cambia la historia. Hoy vemos todo desde otro lado”. Además, agrega que esto “cambia la historia de la ciudad también”. Es que la localidad, que aventaja por tan sólo 10 años al club –y en la que nacieron personalidades como Héctor Cámpora, Lucas Biglia, Felipe Pigna, Osvaldo Príncipi, Hernán Casciari, además del nefasto Jorge Videla– “no tiene ningún club en ningún deporte compitiendo a nivel nacional”, según indicó Pedro. 

Soy de aquí, no de allá

Después de debutar en Boca en 2003 –y de lograr algunos títulos locales con esa entidad–, el defensor Matías Silvestre se recorrió casi toda Italia vistiendo diversas camisetas, que van desde el ya desaparecido Catania, Sampdoria, Palermo, Livorno, hasta los grandes Inter y Milan. Su carrera está llegando al final en el Virtus Entella, de la C italiana. Distinta es la suerte de Santiago Sosa, joven volante que recién inicia su trayectoria: debutó en la Primera de River en 2018 con tan buenos rendimientos que Atlanta United se lo llevó pronto para jugar la MLS. “Esos son nuestros dos máximos exponentes”, se enorgullece Pedro Gatti sobre los canteranos del Mercedes, que tiene en sus socios al ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro (“su familia está muy vinculada, es muy cercana”) y a Mariano Elizondo, el ex CEO de la fallida Superliga (“jugó en el club, y hoy integra el equipo de señors”).

Entre los mayores “logros” futbolísticos de la entidad se destaca uno que estuvo cerca, pero no fue: “En el año 93 salimos campeones de la provincia, y estuvimos a un partido de entrar al viejo Nacional”, se lamenta el dirigente, y además recuerda que José Manuel Chatruc, campeón con Racing en 2001 (Torneo Apertura) y con San Lorenzo en 2002 (Copa Sudamericana), dejó el fútbol vistiendo la aurinegra, a la vez que daba sus primeros pasos en los medios de comunicación. “El Pepe ya se había retirado, pero por medio de una persona conocida lo llamamos y lo invitamos a participar de un torneo federal (el viejo Federal C) y terminó haciendo su programa de ESPN a la vez que se retiraba en el club”, como así también lo hizo el atacante Román Díaz.

El fútbol, de la mano

“A veces, al club uno llega de la mano del padre, o de la mano del hijo”, reflexiona Pedro Gatti, flamante representante del Club Mercedes en AFA, un puesto que hasta hace meses atrás no existía. Y se larga a contar su historia de amor con la entidad mercedina. “Lo mío con el club empezó hace 25 años cuando llevé a mi hijo, con 4 años”. Con el tiempo, ese niño, Juan Pedro, se convirtió en el jugador con más partidos oficiales (36) en el Federal B en la historia del equipo. “Vivíamos a cuatro cuadras. Jugué al fútbol y fui contemporáneo de un equipo famoso del club, donde era prácticamente imposible estar ahí, por la calidad de jugadores que había”, se excusa.

Por último,este hombre que alcanzó grados de presidente y tesorero, se define como uno de aquellos que “creen que con los clubes tenés que involucrarte, no sentarte a criticar”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe